Dos policías detenidos en San José por dar información privilegiada a asaltantes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos oficiales de la Fuerza Pública fueron detenidos este viernes como sospechosos de suministrar información privilegiada a asaltantes.

La captura fue realizada en horas de la madrugada por agentes de la sección de Asaltos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en la delegación policial de Barrio México, en San José.

Ambos aprehendidos tienen ocho años de laborar para la Fuerza Pública. Uno de ellos es de apellido Nicholson y el otro Ramírez, de 28 y 39 años, respectivamente.

Según Michael Soto, jefe de Planes y Operaciones del OIJ, a los oficiales se les vincula con un asalto ocurrido el 6 de abril del año anterior en un parqueo en San José.

Ese día, dos hombres a bordo de una motocicleta llegaron al lugar y con arma en mano asaltaron al administrador del negocio, le robaron dinero y el celular.

En ese momento, pasaba de casualidad una patrulla de la Fuerza Pública que logró detener a uno de los asaltantes, de apellidos González Angulo, de 26 años. El otro motociclista, apellidado García García, de 30 años, logró darse a la fuga, pero fue capturado días después.

Michael Soto explicó que el día del asalto los oficiales detenidos tuvieron comunicación con los ladrones. "En el momento en que se dan los hechos, los policías están colaborando con los asaltantes, transmitiendo información para que tengan posibilidad de ejecutar el asalto sin ser sorprendidos por la policía. Sin embargo, la unidad que pasó y los detuvo no era del sector", explicó.

La Policía Judicial no descarta que los oficiales involucrados puedan estar relacionados con otros casos.

"Es probable que los asaltantes hayan colaborado en otros hechos; sin embargo, al momento les estamos demostrando este aconteciomiento en particular. Pero es probable que los asaltantes hayan participado en otros eventos con facilidad por información privilegiada que le dieron los oficiales", agregó el jefe policial.

El Ministerio de Seguridad comunicó que están en estudio y a la espera de ver que resueven las autoridades judiciales, para definir si proceden con el despido de los oficiales.

Durante la investigación, se determinó que los asaltantes recibían información policial por parte de los detenidos para que no fueran capturados.