Dos hermanos presos por enviar a matar a otro hermano para apropiarse de fincas

Crimen ocurrió el 30 de enero de 2015, en Tibás

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos hermanos fueron detenidos por, supuestamente, haber planeado la muerte de otro hermano para apropiarse de valiosas propiedades.

Las capturas fueron realizadas la mañana de este miércoles por agentes de la sección de Homicidios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Ambos son de apellidos Jiménez, de 50 y 51 años, respectivamente.

El hombre de 50 años fue detenido en el centro de Florencia de San Carlos, Alajuela. Mientras que el otro pariente fue aprehendido en su casa, situada en Ciudad Quesada, San Carlos.

LEA: Parientes habrían ordenado asesinar a empresario

Según informó la Policía Judicial, luego de varias diligencias policiales, se logró identificar a los hermanos como sospechosos de ser los autores intelectuales del asesinato del empresario sancarleño identificado como Jorge Jiménez Berrocal, de 56 años. Este último fue acribillado por dos sujetos a bordo de una motocicleta el 30 de enero del 2015, en un parqueo.

El crimen de Jiménez ocurrió a eso de las 2:20 p. m. frente a la Clínica Clorito Picado, en Cinco Esquinas de Tibás, San José. En un video divulgado por el OIJ, se observa a los dos sujetos que llegaron en una motocicleta, esperaron a la víctima, la mataron de nueve balazos, huyeron y hasta la fecha no han sido capturados.

LEA: Motociclistas asesinan a empresario frente a la clínica Clorito Picado

Supuestamente, sus hermanos habrían pagado ¢25 millones a los sicarios para acabar con la vida de Jiménez.

Asimismo, la investigación policial determinó que otros ataques que sufrió el ahora fallecido pudieron ser planeados por sus hermanos. "Se presume que el móvil que medió en este hecho fueron problemas familiares por propiedades y algunos negocios", comunicó el OIJ.

Temía por su vida . Días antes de ser asesinado, Jiménez se presentó ante el OIJ para denunciar que su vida estaba en peligro.

Esa información fue confirmada por la propia Policía Judicial días después del asesinato.

El empresario llegó el 28 de enero de 2015 a la delegación de Ciudad Quesada, en San Carlos, para indicar que temía sufrir represalias por un proceso judicial entre familiares, relacionado con la repartición de unas tierras.

---

Sin embargo, el afectado no solicitó ninguna protección y se dio trámite a su queja.

Valiosas propiedades. Jorge Jiménez Berrocal aparece inscrito ante el Registro Nacional en 46 sociedades anónimas; en la mayoría está como presidente y representante legal. En otras es vicepresidente, secretario, tesorero o fiscal.

En nueve de esas sociedades, hay inscritas propiedades de hasta ¢300 millones.

Por ejemplo, en Cutris de San Carlos, las sociedades vinculadas a Jiménez tienen fincas cuyos valores fiscales son de ¢311 millones, ¢205 millones, ¢180 millones, ¢124 millones y ¢119 millones.

Además, a nombre del empresario asesinado hay una hipoteca por $340.000 de una propiedad en Santa Ana, San José, y en Florencia de San Carlos, el hombre poseía un aserradero.

Otras tierras con las que tenía relación están en Pococí de Limón; en Escazú, de San José, y en Bagaces, Guanacaste.

El día en que fue asesinado estaba en San José para cerrar el trato de la compra de un vehículo.