Detenidos dos sospechosos de asaltos y ataques sexuales en la UCR

Centro educativo los vincula con cinco atracos y dos ataques sexuales en último mes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La seguridad interna de la Universidad de Costa Rica (UCR) detuvo a dos hombres a los cuales se les investiga por supuestamente asaltar y tratar de abusar sexualmente de estudiantes dentro de ese centro educativo, ubicado en San Pedro de Montes de Oca.

La captura fue realizada cerca de las 7:30 p. m. de este jueves, confirmó Jeffrey Dimarco, jefe de la Oficina de Servicios Generales de la UCR.

"Sus víctimas son mujeres (estudiantes), atacaban en horas de la noche y en lugares oscuros", manifestó Dimarco.

De acuerdo con el funcionario, uno de los sujetos fue detenido en las instalaciones de la sede Rodrigo Facio, conocido como finca 1; mientras que el otro sospechoso fue aprehendido cerca de la sede deportiva, en Sabanilla.

Ambos fueron perseguidos por las autoridades de la UCR después de que habrían cometido un nuevo atraco.

"En las últimas semanas, a partir del 19 de abril, se han presentado intentos de asaltos. Inicialmente eran intentos de asalto, pero ya el 5 de mayo hubo un asalto e intento de abuso sexual, luego volvieron a hacer lo mismo el 8 de mayo, por lo que activamos la unidad interna de investigación y montamos un operativo de seguimiento en las 90 hectáreas del campus", explicó Dimarco.

Parte de la estrategia de la universidad fue utilizar oficiales encubiertos.

En total, a los sujetos se les atribuyen cinco asaltos, una tentativa de abuso (la víctima logró huir) y un ataque sexual. Ellos amenazaban a su objetivos con cuchillos, detalló el funcionario universitario.

Los sujetos detenidos quedaron a la orden de la Fiscalía de Flagrancia de San José. La investigación la continuará el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Mejora en seguridad

En un comunicado, la UCR anunció que ante los acontecido en las últimas semanas, se tomaron una serie de medidas para mejorar la seguridad dentro del centro educativo.

Por ejemplo, se instalaron cámaras de seguridad, se mejoró la iluminación en zonas peatonales y se contrataron nuevos oficiales de seguridad. Además, próximamente se construirá una nueva caseta de vigilancia frente a la Escuela de Geología, indicó el boletín informativo.

"La vigilancia opera las 24 horas del día y existe un plan de reforzamiento que se da según las necesidades que establezca la unidad de investigación de la Oficina de Servicios Generales", informó la UCR.

A las víctimas de los ataques, la universidad les dará apoyo jurídico y psicológico.