Desarticulan supuesta banda de asaltantes liderada por un policía

Agrupación conformada por un oficial de la Fuerza Pública, un panadero, un repartidor de pizza y un barbero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las autoridades desarticularon este martes una banda de cinco personas, entre las que figura un policía de la Fuerza Pública, por cometer violentos asaltos a locales comerciales en el cantón de Turrialba, Cartago.

También fueron detenidos un panadero, un repartidor de pizza y un barbero. El quinto sospechoso de pertenecer al grupo ya se encontraba cumpliendo prisión preventiva.

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y de unidades especiales de la Fuerza Pública allanaron cinco viviendas en las localidades turrialbeñas de Carmen Lyra, El Mora, Peralta, Azul y Carmelita.

Uno de los aprehendidos es un policía de apellido Cantillo Ramos, de 42 años, quien es supervisor de la Fuerza Pública de La Suiza de Turrialba, con 16 años de laboral para ese cuerpo policial, informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El OIJ y la Fiscalía consideran que el oficial Cantillo es el líder de la banda. Además, él tenía la capacidad de ubicar a los subalternos en posiciones que favorecían a la banda para cometer los asaltos.

Los otros tres detenidos son de apellidos Salazar Mora, de 41 años; Brenes Salazar, de 25 años; y Brisuela Agüero, de 28. Un quinto sospechoso es de apellidos López Martínez, de 24 años, quien fue detenido en setiembre del 2015. Este último estaría implicado en algunos de los robos.

La oficina de prensa del Ministerio Público detalló que en los allanamientos se decomisaron teléfonos celulares, dinero en efectivo, municiones de escopeta y tres armas de fuego.

Los detenidos quedaron a las órdenes de la Fiscalía, que determinará si solicita prisión preventiva para los imputados.

En cuanto al oficial de la Fuerza Pública detenido, la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad indicó: "En un trabajo transparente y con cero tolerancia a la corrupción hemos colaborado con el OIJ. Deberán los Tribunales determinar si es culpable o no".

Asalto a Rostipollos. A los cinco hombres se les acusa de cinco asaltos locales comerciales, como restaurantes y autobancos, entre noviembre del 2014 a enero del 2016 con un perjucio económico de ¢ 40 millones. Algunos de los comercios afectados fueron Rostipollos y Riteve, aunque en este último no pudieron consumar el delito.

Según la investigación, los sujetos llegaban en motocicletas a los negocios y autobancos, donde amenazaban con armas de fuego a los clientes y encargados para quitarles el dinero. El grupo operaba entre las 10 a. m. y 11 a. m. o entre las 10 p. m. y las 11 p. m.

El 15 de marzo del 2015, el imputado López Martínez llegó a las 10:45 p. m. al restaurante de la cadena Rostipollos cuando un dependiente se disponía a cerrar el negocio. Con el uso de arma de fuego, amenazó a la víctima y lo ató de manos, para posteriormente sustraer ¢1,8 millones en efectivo, además de quitarle el celular al dependiente. López había coordinado el asalto previamente con el oficial Cantillo Ramos y con Salazar Mora.

Rol de los detenidos, según el Ministerio Público:

Cantillo Ramos: Líder de la organización. Supervisor de la Fuerza Pública de La Suiza de Turrialba. Por su condición de efectivo policial, obtenía información exacta de la ubicación de las unidades policiales antes, durante y posterior a los asaltos. Facilitaba información relacionada con retenes policiales para alertar al resto del grupo. Fue detenido en su casa, en Santa Teresita de Peralta.

Salazar Mora: coordinaba con el líder la logística de cada uno de los hechos delictivos. Hacía vigilancias en las afueras de los locales comerciales al momento de los asaltos. Fue detenido en el sector de La Isabel.

Brenes Salazar: sobrino de Salazar Mora. Su función era averiguar con terceras personas cuando habían cantidades considerables de dinero en los locales comerciales que pretendían asaltar. Fue detenido en el sector de Carmen Lyra.

Brizuela Agüero: autor material de los asaltos. Fue detenido en el sector de El Mora.