De dos balazos acaban con sujeto en Tárcoles de Garabito

Fuerza Pública detuvo a los tres sospechosos, que escaparon en carro a gran velocidad hacia Jacó

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos balazos en la cabeza y el abdomen dejaron sin vida a Pedro Alejandro Chinchilla Herrera, de 45 años. El homicidio ocurrió en Quebrada Ganado de Tárcoles, cantón de Garabito, Puntarenas, a las 12:30 a. m. de este lunes, cuando se suscitó una riña frente al redondel del campo ferial de la zona, por razones que ahora investigan las autoridades.

En un primer momento, la riña no pasó de un intercambio de insultos y golpes. Sin embargo, los presuntos implicados regresaron al sitio, esta vez armados, y le propinaron los disparos a Chinchilla que cobraron su vida en el sitio.

Luego de que los vecinos escucharan las detonaciones, alertaron a la Policía y a la Cruz Roja, y fueron los rescatistas los que declararon fallecido al paciente en la escena.

Según el informe de la Fuerza Pública, a eso de las 12:40 a. m. recibieron información confidencial de que los pistoleros se dieron a la fuga en un Hyundai Elantra blanco, el cual fue interceptado unos 15 minutos después, 200 metros al sur de la delegación policial de Jacó, a unos 14 kilómetros al sur de donde ocurrieron los hechos.

Una patrulla que realizaba recorridos preventivos vio al conductor de ese carro cuando intentaba ingresar a una propiedad privada, frente al bar y restaurante La Saca, por lo que procedieron a su detención y a ordenarles salir del carro con las manos en alto. Fue ahí cuando observaron un arma de fuego en el piso, al lado del acompañante.

Los detenidos son colombianos de apellidos Angulo Mafla, quien iba en el asiento del acompañante; Londoño Santana, que viajaba en el asiento de atrás, y el conductor, de apellidos Villa Riascos. Todos quedaron a la orden de la Fiscalía.

Luego de dejar el carro, el arma y a los tres detenidos a la orden del OIJ, cuyos agentes se apersonaron al sitio, se procedió a consultar los nombres en los registros policiales donde al parecer dos de ellos aparecen con causas judiciales anteriores, Angulo estaría vinculado con un homicidio y Londoño con casos de resistencia a la autoridad.

El motivo de la agresión no está claro. El fallecido era oriundo de San José, padre de dos hijos y vecino del lugar donde lo mataron, que pertenece al distrito de Tárcoles. El OIJ se hizo cargo del levantamiento del cuerpo, la inspección del vehículo en que viajaban los detenidos y la búsqueda de otros indicios que ayuden a esclarecer el hecho.

OIJ identifica a víctima

En ese mismo cantón asesinaron el 7 de enero a un sujeto cuyo cuerpo fue hallado atado de manos y amordazado en Cerro Fresco de Jacó. El hombre estaba cerca de un carro quemado. El OIJ informó este lunes que gracias a la ayuda de cámaras de monitoreo digital y de testigos se logró identificar al fallecido en esa ocasión.

Se trató de un vecino de Oreamuno de Cartago, de 30 años, identificado como Daniel Solano Aguilar. En el carro quemado cerca de donde apareció el cuerpo, había un arma de fuego que el OIJ decomisó.

Solano Aguilar había estado preso en febrero del 2017 por cultivo de drogas y otros delitos contra la salud pública, pero por lentitud en el trámite de ese caso, el 18 de diciembre de ese año el Tribunal de Apelación ordenó que se le dejara libre.

“El Ministerio Público ha actuado con inexcusable desidia. Por lo anterior, lo que se impone en derecho es rechazar la solicitud de prórroga de prisión preventiva formulada por la fiscalía y ordenar la inmediata libertad de Daniel Solano Aguilar, si otra causa no lo impide. Adicionalmente, existiendo la posibilidad de que las actuaciones del Ministerio Público en este caso no se hayan desarrollado con la diligencia que amerita un asunto en que se tiene privada de libertad a una persona, se ordena poner en conocimiento de lo actuado a la Inspección Fiscal ”, dice la resolución N.º 00650 - 2017 del Tribunal, que estuvo integrado por los jueces Christian Fernández, Ivette Carranza y Geovanny Mena.

El año pasado en Garabito hubo 13 homicidios, cifra que solo fue superada una década atrás, cuando se registraron 14 asesinatos, en el 2011. A partir de ahí la cifra bajó, pero se volvió a elevar a ocho en el 2018 y bajó a seis en el 2019.

En total el OIJ registra 125 asesinatos en todo el territorio nacional lo que va de este año.