Cuatro individuos a juicio por fallido robo a cajero automático

Fiscalía también acusa a imputados de intento de homicidio contra oficial privado que los enfrentó

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuatro individuos irán a juicio a partir del próximo jueves como sospechosos de intentar robar un cajero automático en la finca bananera Chira, en Puerto Viejo de Sarapiquí, Heredia.

El debate se realizará por razones de seguridad y sanitarias en el Tribunal Penal del Goicoechea, en San José, a partir de las 5 p. m., comunicó la oficina de prensa del Poder Judicial.

Los imputados son cuatro hombres de apellidos González Martínez, Marichal Araya, Solano Loaiza y Jiménez Guillén.

A ellos se les achaca tratar de apoderarse de manera violenta de ¢300 millones, que se estima tendría el cajero automático.

El Ministerio Público les atribuye el delitos de tentativa de robo agravado, pero también el de tentativa de homicidio.

En este asunto están citados un total de 15 testigos, por lo que el debate se extenderá hasta el 27 de agosto.

Historia del caso

El hecho que se juzgará ocurrió el viernes 3 de enero del 2020, a las 00:45 a. m. En ese momento, se activó una alarma del cajero, pues según testigos y videos de seguridad, cinco individuos encapuchados y usando equipo de acetileno intentaron romper la caja que protege el dinero en efectivo.

Un oficial de seguridad privada de apellido Sánchez acudió al sitio y, al llegar, los implicados le dispararon. Inicialmente, el agente les hizo frente, pero al verse superado huyó hacia un bananal y dar la voz de alerta.

Al sitio fueron desplazadas varias unidades de la Fuerza Pública, mas los sujetos habían escapado.

De inmediato, se ordenó un operativo de cierre de carreteras en el cual participaron la Fuerza Pública, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Sarapiquí e investigadores bancarios.

Cuando oficiales se dirigían hacia finca Chira encontraron un vehículo en llamas que estaba en la entrada de un puente tipo Bailey, sobre el río Sucio, que impedía el paso. Los agentes debieron arrastrar el carro con una patrulla para seguir la persecución. Ese carro había sido robado el 9 de diciembre del 2019 en Guápiles.

Poco después, en San Julián de Puerto Viejo, se interceptó un vehículo marca Renault, modelo 2019, el cual era conducido por Solano Loaiza. Al hacer la revisión policial, se ubicó equipo de acetileno y otras herramientas.

A siete kilómetros y medio de distancia, en Zapote de Puerto Viejo, la Policía detuvo una camioneta Chevrolet Avalanche. Ahí viajaban Jiménez Guillén, Marichal Araya y González Martínez, quienes también fueron aprehendidos.

Las investigaciones determinaron que estos dos últimos autos aparecen inscritos a nombres de otras personas. Ambos carros quedaron decomisados y permanecen bajo custodia judicial.

Se presume que, en este caso, participó un quinto sujeto que no ha sido identificado y está en fuga.

El método usado en este intento de robo es similar al que utilizaron varios individuos que el pasado 10 de agosto robaron el cajero automático de Coopealianza en Ciudad Cortés de Osa, Puntarenas.

En esta ocasión, los sujetos enfrentaron a balazos a oficiales de la Fuerza Pública, luego huyeron y quemaron el vehículo en San Buenaventura de Osa (a 10 kilómetros del sitio del atraco). Al mismo tiempo, pusieron “miguelitos” (son varillas torcidas y con puntas afiladas que estallan las llantas de los vehículos) en la carretera, con lo cual evitaron que las patrullas los siguieran.