Joven aprovechó amistad con ingeniero pensionado para saquear casa en Sabanilla de Montes de Oca

Profesional apareció muerto dentro de apartamento en el que vivía.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un joven de 20 años aprovechó su amistad con un ingeniero pensionado para matarlo y luego saquear la casa en la que este vivía en Sabanilla de Montes de Oca, San José.

Con ayuda de otros tres hombres, el muchacho, de apellidos Jiménez Jiménez, asfixió a José Roberto Mata Blanco, de 60 años.

El cadáver fue encontrado por la Policía Judicial el 10 de junio, tres días después del deceso.

Así lo dio a conocer el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) este martes por la mañana, luego de cuatro allanamientos para detener a los presuntos responsables del crimen y el robo.

Wálter Espinoza, director de ese cuerpo policial, mencionó que el fallecido estaba en la cama de su vivienda, amordazado de pies y manos.

"El 7 de junio Jiménez visita al fallecido, facilita el ingreso de otras tres personas y cometen los delitos", precisó el jerarca.

El muchacho actúo junto con un sujeto de apellidos Godoy Ibarra, de 27 años, y otros dos apellidados López Núñez (19) y Vargas Morales (26).

Los dos últimos presentan antecedentes por falsedad ideológica, precisó el Organismo.

"Jiménez facilitó el ingreso de otras tres personas, luego de la asfixia robaron lo que les pareció de valor, entre eso, esculturas valoradas en más de $50.000 cada una, un vehículo BMW y otras pertenencias del fallecido", explicó Espinoza.

Las autoridades detallaron que se desconoce el paradero de las esculturas, mientras que el carro fue encontrado días después en un taller mecánico, donde al parecer pretendían separar las piezas y comercializarlas de manera individual.

Los cuatro aprehendidos son investigados bajo el expediente 17-015704-042-PE por robo agravado y homicidio calificado. Dos de ellos fueron capturados en Paso Ancho, uno en Desamparados y otro más en Heredia.

La Fiscalía informó de que la Unidad Operativa de Dirección Funcional (UODF) solicitará prisión preventiva como medida cautelar, en una audiencia que se realizará ante el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José.

Información actualizada a las 4:58 p. m. con datos del OIJ.