Cuatro exreos están implicados en homicidios de esta semana

Hombres salieron de prisiones durante los últimos seis meses, confirmó el Ministerio de Justicia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Cuatro sujetos implicados en hechos violentos acaecidos entre la tarde del lunes y la madrugada del martes, salieron de prisión en los últimos seis meses, según confirmaron el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio de Justicia.

De esos cuatro hombres, dos fueron los agresores y dos las víctimas mortales.

El primer asesinato ocurrió este lunes por la tarde en el lugar conocido como la quinta parada, en La Carpio, La Uruca, San José. Allí falleció Adal Guillermo Vega Solano, quien había sido reubicado desde el 15 de diciembre del 2015 al régimen semiabierto, luego de una valoración ordinaria.

Vega estaba condenado a 13 años de cárcel por robo agravado y hubiese completado su sentencia en setiembre del 2021, añadió Justicia.

Hugo Monge Delgado, subjefe de la Dirección de Investigaciones Criminales del OIJ, dijo que el fallecido, quien se dedicaba a la venta de productos, llegó a La Carpio en un automóvil. Mientras se encontraba dentro del vehículo se aproximó un individuo quien intentó asaltarlo, por lo que Vega opuso resistencia y recibió un balazo en la cabeza, que le provocó la muerte.

LEA: Exconvicto muere durante asalto en La Carpio

Las autoridades detuvieron a un sujeto, de apellidos Castro Rojas, de 21 años, conocido como Snoopy como principal sospechoso del crimen. Justicia comunicó que Castro descontaba prisión preventiva por el delito de intento de homicidio, pero el período en cárcel se le venció el 17 de mayo pasado y salió libre.

Horas más tarde, en otro homicidio ocurrido el lunes por la noche en Hatillo 8, murió por disparos en la cabeza y el cuello Stuard Jaén May, de 22 años, quien el 23 de febrero anterior cumplió una pena de cuatro años y tres meses por robo agravado.

Jaén se desempeñaba como taxista informal y se encontraba estacionado a 200 metros de la escuela local cuando fue atacado por un sujeto que se le aproximó por el lado del conductor y le disparó en dos ocasiones. Por este hecho aún no hay detenidos, ni se conoce el móvil del asesinato.

El vehículo de la víctima fue decomisado para tratar de buscar alguna evidencia que ayude a identificar al responsable del crimen.

LEA MÁS: Sujetos armados acribillan a taxista informal en Hatillo

El último incidente ocurrió a las 3:30 a. m. del martes en el lugar conocido como la segunda parada en La Carpio. Según las autoridades, en este caso se trató de un femicidio en el que murió Génesis Juliana Monjarret Gómez, de 21 años.

El agresor es un hombre, de apellidos Falcón Alfaro, de 26 años, a quien se le venció el 30 de enero la prisión preventiva dictada por un caso de robo agravado.

Falcón era el novio de la víctima y, por razones que se desconocen, la atacó con arma blanca, produciéndole heridas en el abdomen y la cabeza que le causaron la muerte.

ADEMÁS: Hombre asesina a mujer e intenta suicidarse en La Carpio

Luego del homicidio, el sosprechoso intentó suicidarse cortándose el cuello en al menos cuatro ocasiones. Sin embargo, fracasó en su intento y se encuentra estable en el Hospital México. Ahí permanece con custodia policial.

Hugo Monge dijo que el hecho se produjo dentro de la vivienda de la madre de Falcón y que fue esa persona la que avisó al Sistema de Emergencia 9-1-1 sobre la situación. El jefe policial precisó que los testigos dijeron que la pareja estuvo discutiendo antes.

La fallecida era madre de dos hijos de 6 y 2 años que no eran de Falcón.

La Fiscalía General de la República informó la tarde de este martes que Falcón Alfaro está acusado en el expediente 15-000943-1275-PE, por aparentemente cometer tres delitos de robo agravado.

El hombre permanecía en arresto domiciliario por una gestión realizada por su defensa. Por esos hechos tiene un juicio pendiente que inicia el 11 de agosto próximo.

El Ministerio Público informó de que fue la Sala Constitucional la que acogió un habeas corpus presentado por la defensa de Falcón y ordenó darle casa por cárcel. Lo anterior porque el imputado padece de Sida y en la prisión no podía contar con los medicamentos requeridos.