OIJ teme que habrá venganza tras doble homicidio de este lunes en La Unión

Fallecidos andaban armados. El acompañante era jamaiquino y del conductor no se tiene identidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La muerte de dos hombres, acribillados a balazos este lunes, en La Unión de Cartago, podría desencadenar más homicidios entre grupos dedicados al narcotráfico en ese cantón.

La revelación trascendió este martes, en declaraciones del director del Organismo de Investigación Judicial, Wálter Espinoza, quien brindó más detalles del caso.

Según el jefe policial, es común que, luego de un ataque como el ocurrido en las cercanías de la tienda Pasoca, la agrupación golpeada cobre venganza. Por eso, se coordina con otras autoridades para que haya más control y operativos en carretera para identificar a posibles individuos sospechosos y sacar armas de fuego de las calles.

Los dos hombres de tez negra asesinados de múltiples disparos a las 9:30 p. m. en la esquina sureste de Pasoca, en Villas de Ayarco, en San Juan de La Unión, andaban armados, pues en el vehículo en el que viajaban se encontraron un revólver y una pistola de calibre 9 milímetros, precisó Espinoza.

Destacó que aún no tienen claro si el doble homicidio tiene que ver con drogas, pero por la violencia perpetrada contra las víctimas es un indicativo importante de que detrás de ese hecho tiene que haber "intereses fuertes, circunstancias divergentes entre grupos (dedicados al narco) y un ánimo de resolver los conflctos mediante este recurso", manifestó.

El fallecido que viajaba en el asiento del acompañante era de origen jamaiquino y fue identificado como Ron Davian Samuels, de unos 25 años. Mientras que el conductor tiene una edad parecida, pero aún no está identificado.

Presentaban múltiples impactos de arma de fuego en cabeza, tórax y extremidades. Los agentes del OIJ localizaron en el sitio más de 50 indicios balísticos de fusil.

Espinoza informó que, de manera preliminar, se estima que un sujeto se acercó a pie por el lado izquierdo del vehículo y luego comenzaron las detonaciones.

Vecinos consultados manifestaron que el lunes en la noche se escuchó una fuerte ráfaga de disparos, al parecer de un arma automática, debido a la cantidad de detonaciones.

Oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se hicieron cargo de la pesquisa y de la recolección de indicios.

De momento, del jamaiquino Ron Davian Samuels se tienen muy pocos datos, por lo que se realizan consultas con Migración y Extranjería, lo mismo que con la Policía Internacional (Interpol), para tratar de esclarecer a qué se dedicaba.

Falta determinar si el asesino iba solo o "si se desplazó al lugar con otras personas, si los disparos también provinieron de alguien que estuviese un poco más lejano, entonces habrá que valorar todas las posibilidades", informó el jefe policial.

Zona conflictiva

Con este doble homicidio ya suman nueve los asesinados en ese cantón cartaginés, mientras que en el país se registran hasta el mediodía de este martes un total de 193, es decir 17 más que los 176 que se contabilizaban en igual fecha del 2017.

Espinoza afirmó que hace año y medio se nota un incremento de asesinatos en La Unión.

"Es un sitio donde confluyen algunas organizaciones o grupos criminales que arreglan sus disconformidades comerciales y económicas mediante el recurso de la violencia y evidentemente eso está afectando la incidencia de homicidios en el sitio", acotó.

A su juicio se han ido resolviendo varios expedientes y otros están en investigación, pero admitió que hay un incremento en la cantidad de pesonas que fallecen por casos dolosos y hubo que reforzar la cantidad de agentes en la delegación del OIJ de Tres Ríos.

De igual forma, dijo que se ha coordinado con agentes de la Fuerza Pública para que tenga más presencia en la zona y mitigar los asesinatos.

El OIJ sostiene que en ese cantón cartaginés hay varios sectores con importante venta de drogas, que genera dinero e intereses entre agrupaciones criminales.

"Es obvio y evidente que no es un tema sencillo, es un tema que habrá que abordar de manera interdisciplinaria", dijo.