Comerciante es condenado a 135 años por violar a 2 universitarias

Sentenciado actuó junto con otros dos individuos, quienes siguen en fuga

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un hombre de 26 años, quien dijo ser comerciante, fue condenado a 135 años de prisión como responsable de violar a dos jóvenes universitarias, así como por retener y asaltar a dos hombres.

La sentencia, que fue dictada por el Tribunal Penal de Heredia, el pasado 19 de diciembre, se reduce a 50 años porque así lo establece el Código Penal.

El implicado en este caso es Allan David Valverde Porras, quien es oriundo de Sabanilla de Montes de Oca, pero luego se trasladó a habitar en la ciudadela León XIII de Tibás.

El Tribunal, que estuvo integrado por los jueces Andrés Chacón Bonilla, quien presidió; Eliécer Ramírez Alfaro y Giovanni Mena Artavia, ordenó prorrogar la prisión preventiva de Valverde durante seis meses más.

Hechos. Los casos que se juzgaron sucedieron en los meses de mayo y agosto del 2012.

Según la acusación del Ministerio Público, Allan David Valverde perpetró los hechos junto con otros dos individuos, quienes no fueron identificados por la Policía.

Las autoridades verificaron que Valverde participó en dos hechos, pero no se descarta que hubiese estado en otros casos, pues la forma de actuar fue muy similar.

En los dos casos juzgados (uno ocurrió en mayo y el otro en agosto del 2012), se determinó que las víctimas fueron sorprendidas cuando se encontraban en vehículos, en diversos lugares del cantón de Moravia, conversando con un amigo.

Relato. De acuerdo con la acusación y el relato de las afectadas, los tres individuos se aproximaban al carro con armas de fuego y amenazaban a las parejas para que abrieran las puertas de los vehículos.

Una víctima dijo, durante el juicio, que su caso se produjo a las 00:30 a. m., del 10 de agosto del 2012, cuando estaba con un amigo, en San Blas de Moravia.

Agregó que los sujetos, primero los bajaron del carro, de manera violenta, y luego los acostaron donde están los asientos traseros. Posteriormente, los transportaron 20 minutos hasta un cafetal, que luego se supo estaba en San Luis de Santo Domingo de Heredia.

La afectada narró que a su amigo lo obligaron a acostarse bocabajo en el suelo, le quitaron la ropa y le amarraron, con un cordón, las manos y los pies.

La mujer dijo que a ella la hicieron caminar unos 150 metros, donde dos de los individuos la violaron y luego la dejaron abandonada en ese lugar. La pareja logró salir del cafetal para pedir ayuda a la Fuerza Pública, a las 6:45 a. m.

Los individuos escaparon en el vehículo propiedad del hombre. Ese carro fue localizado 45 minutos después, cuando circulaba en las inmediaciones del Palí, en Colima de Tibás. Era conducido por Valverde, quien viajaba acompañado por otro individuo.

Las dos mujeres y los dos hombres afectados reconocieron a Valverde, pero no al otro sujeto, quien fue dejado en libertad.

El Tribunal, luego de escuchar el relato de los perjudicados, determinó que Valverde era responsable de seis delitos de violación en perjuicio de las dos mujeres, así como dos delitos de robo agravado, dos de privación de libertad y de una agresión con arma en contra de los dos hombres.

Por los delitos se le sentenció a 135 años de prisión.

Asimismo, se le condenó a pagar ¢3 millones por concepto de daño moral a una de las víctimas que lo demandó civilmente.