Adulto de 62 años muere luego de ser empujado por chofer de bus en Guadalupe

El hombre que intentó tomar el autobús tenía 62 años y murió en el lugar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Un chofer de autobús de la línea San José - Mozotal quedó detenido este domingo por la noche luego de tener un altercado con un adulto de 62 años a quien empujó por las gradas del bus. El señor cayó, se golpeó la cabeza y murió en el lugar.

Los hechos ocurrieron a eso de las 6:54 p. m. frente al restaurante el Palacio del Dragón, en el centro de Guadalupe, en la unidad de transporte SJB-13486. Según se aprecia en un video grabado por un pasajero, la discusión habría empezado porque el adulto, identificado como Alejandro Rivera Fernández, supuestamente no quiso pagar el importe del pasaje.

El usuario le dice al chofer “¿por qué me golpeas?, ¿no te estoy echando el pasaje?”, a lo que el conductor responde, “estás borracho”. Para ese momento, el transportista ya se había levantado de su silla y empuja al hombre fuera del autobús, en medio de las exclamaciones de varias mujeres consternadas.

Inmediatamente el conductor continúo el viaje, pero las pasajeras le dijeron que se esperara ya que “el señor estaba mal”, se detuvo unos segundos y posteriormente continuó mientras los usuarios le reclamaban la acción de violencia contra el señor.

En la grabación se escucha donde el chofer, de apellidos Ramírez Mendoza, insiste en que el señor estaba tomado. “Eso no le da derecho de tratar mal a nadie mae, eso no le da derecho a tratarlo mal, él también es un ser humano. Usted no tiene que agarrar a nadie a golpes”, lo espeta una pasajera; mientras que otra le dice, “si quería el pasaje yo se lo hubiera dado”.

Al final del video, de casi dos minutos, solo se le entiende a Ramírez decir: “estoy cansado”.

El autobús continuó el recorrido hasta la terminal, donde las autoridades policiales coordinaron con el Tránsito para abordar al chofer, quien quedó detenido.

Según datos del Tribunal Supremo de Elecciones, Alejandro Rivera era divorciado y registraba su domicilio electoral en Guadalupe de Goicoechea. Tres de sus hijos, en entrevista con La Nación, manifestaron que el señor se ganaba la vida cuidando carros al costado oeste del parque y que recientemente había sido golpeado por un carro y ahí perdió su prótesis dental y por eso hablaba así, pero que él tenía algún tiempo de no consumir licor.

Agregaron que Rivera era servicial, cuidaba y lavaba carros y hacía mandados para ganarse el alimento. En las noches viajaba a Mozotal, a cenar en la casa de su hija Alejandra y luego se devolvía para su hogar.

El Organismo de Investigación Judicial confirmó que Ramírez, de 60 años, quedó detenido mientras se determina su situación jurídica.

“La muerte de una persona adulta mayor nos enluta como sociedad y nos conmueve como seres humanos. Máxime que la persona sindicada por la comision de ese hecho es un chofer que tenia el deber de respetar esa condicion de vulnerabilidad. La Fuerza Publica atendio el evento y puso a disposicion judicial al eventual perpetrador. Por lo que ahora seran los Tribunales los competentes para aplicar la Justicia”, expuso, por su parte, el ministro de Seguridad, Mario Zamora.

Pocas respuestas

La Nación llamó a la Empresa Autobuses Guadalupe Limitada, encargada de la ruta, pero indicaron escuetamente que no se iban a referir al caso y que la situación solo la abordarían con la familia de la víctima. Tampoco explicaron cuál es el protocolo que deben seguir los choferes en la atención de pasajeros cuando hay altercados.

Por su parte, el Consejo de Transporte Público (CTP), informó que se activó el protocolo que se aplica ante situaciones o emergencias suscitadas en el transporte público. Por ello, se le concedieron diez días hábiles a la empresa autobusera para que presente un reporte de lo acontecido. Luego el documento será analizado por el Área Técnica, que rendirá un informe a Junta Directiva “para lo que corresponda”.

En un comunicado de prensa, la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans) aseveró que desde hace seis meses trabajan en una capacitación, que justamente se impatirá este miércoles denominada: El derecho humano al transporte público: excelencia y compromiso en el servicio.

La misma es respaldada por la Defensoría de los Habitantes, la Asociación Gerontológica Costarricense y el Consejo Nacional para Personas con Discapacidad.

“Lamentablemente este hecho es una muestra más de lo delicada que es la labor del conductor de transporte público en la modalidad de autobús. Los choferes son ofendidos, amenazados y violentados por algunos pasajeros, en donde algunas veces incurren en el error de tener una reacción humana a la defensiva”, agregó la corporación.