Caen cinco miembros de la banda de Ojos Bellos, incluido un policía, por asesinatos en Limón

OIJ realizó diez allanamientos en Limón, San Carlos y cárcel La Reforma

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cinco hombres, entre ellos un policía, fueron detenidos la madrugada de este jueves como sospechosos de integrar una banda liderada por Dinier Estrada Jiménez, conocido como Ojos Bellos, involucrada en la balacera del 2 de octubre del año pasado en playa Cieneguita, en Limón, donde murieron cinco personas.

---

Las capturas fueron realizadas por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en diez allanamientos. Ocho fueron en distintas comunidades de Limón, uno en Pital de San Carlos y otro en la celda de Máxima Seguridad del centro penitenciario La Reforma, donde permanece Ojos Bellos.

Por el múltiple asesinato en Cieneguita se detuvo a cuatro personas, entre ellas a un oficial de la Fuerza Pública de Limón, de apellidos Vallejos Hernández, quien fue aprehendido en su casa situada en barrio Limoncito, sospechoso por avisar a la organización sobre los movimientos policiales y de otros grupos delincuenciales.

''Abordaba a miembros de un grupo (rival), liderado por un sujeto conocido como Gato Cole, y luego le informaba a Estrada (Ojos Bellos) si iban armados o no'', explicó Wálter Espinoza Espinoza, director de la Policía Judicial.

El Ministerio de Seguridad informó de que Vallejos fue "despedido inmediatamente".

También fueron aprehendidos un hombre de apellidos Estrada Rivera y otro Ugalde Odio, a quienes se les identifica como los presuntos pistoleros del ataque en Cieneguita. A ellos les iban a pagar ¢750.000 por los homicidios, pero solo les cancelaron ¢400.000 porque no murieron todos los objetivos señalados.

A ellos se suma otro hombre capturado en San Carlos, de apellidos Ventura Estrada, quien es primo de Ojos Bellos y sería el segundo al mando en la banda.

Y, por último, en Limón también cayó otro individuo de apellidos Barrio Estrada, vinculado con otro homicidio ocurrido en barrio Villa del Mar, en Limón, en julio pasado. Ellos, aunque forman parte de la banda de Ojos Bellos, no tienen relación con el tiroteo en la playa que dejó cinco víctimas.

Originalmente el Organismo de Investigación Judicial indicó que hubo siete capturas; sin embargo, a las 11 a. m. en una conferencia de prensa, corrigieron el dato e indicaron que son solo seis las personas aprehendidas. Además, incluyen el allanamiento de la celda de Ojos Bellos, a quien trasladaron a Limón para un interrogatorio.

Durante los operativos de la mañana, la Policía encontró uniformes falsos en la casa de Estrada Rivera, otro primo de Ojos Bellos, a quien se le atribuye su participación en la matanza.

---

En esa misma vivienda permanecía un oficial de la Policía de Migración, quien aparentemente alquila un cuarto. Un vehículo de Migración estaba estacionado en las afueras de la propiedad.

A él la Policía Judicial le encontró varias dosis de cocaína; sin embargo, este oficial quedó en libertad, pues las autoridades estimaron que la droga que poseía era para consumo personal.

Según la investigación policial, la balacera de Cieneguita fue producto de un ajuste de cuentas contra la banda de Keylor Cole Kelly, alias Gato Cole. Precisamente el objetivo era un sujeto de identificado como Francisco Miralles Montoya, de 21 años, quien falleció.

Sin embargo, la balacera, a plena luz del día, cobró la vida de cuatro inocentes: una menor de 15 años; Eloisa Hoy Pinnock, de 33; Corina Mc Kenzie Pennicott, de 38; y un niño de 11 años.

LEA: Balacera en Cieneguita cobra su quita víctima, un niño de 11 años

Además de esos homicidios, el OIJ les atribuye el asesinato de un hombre identificado como Marconi Hernández Quirós, ocurrido el 12 de julio del 2016 en barrio Villa del Mar, en Limón.

Alias Ojos Bellos, de 25 años, descuenta una pena de ocho años de prisión en La Reforma, luego de que fue encontrado culpable el 8 de diciembre anterior por haber asaltado a compañeros del colegio en el 2009.

LEA: Ojos Bellos condenado a ocho años por asaltar compañeros

Empero, también enfrenta otros casos por presuntamente participar en dos homicidios calificados, acopio de armas y posesión de drogas.