Cadáver de una menor de 16 años aparece desnudo y golpeado en guindo en Guápiles

Madre de la menor afirma que sujeto amenazó con matar a su hija

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El cuerpo de una menor de 16 años apareció desnudo y con golpes en el rostro la mañana de este jueves en la comunidad de Bella Vista de Guápiles, en Pococí, Limón.

La víctima fue identificada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) con los apellidos Fallas Mora, y vecina del centro de Guápiles.

El hallazgo se dio eso de las 6:30 a. m. por una vecina de la calle conocida como Las Lajas, quien cuando iba a pasar por un puente de hamaca observó a los lejos el cuerpo de la fallecida, el cual se encontraba en un guindo de 25 metros de profundidad.

Posteriormente, ella dio aviso a las autoridades policiales.

De acuerdo con Michael Soto, jefe de Planes y Operaciones del OIJ, la víctima no presentaba heridas provocadas por algún tipo de arma blanca o de fuego, sino que tenía golpes en la cabeza que pudieron ser producidos por un objeto contuso.

"El cuerpo estaba totalmente desnudo y presentaba varios impactos en el rostro, ojos y frente que pudieron ser producidos por algún objeto contuso, es decir, la pudieron haber golpeado con algún palo, un tubo o hasta golpes con el puño”, explicó Soto.

La policía presume que la víctima fue asesinada en otro lugar y su cuerpo lanzado desnudo a ese guindo, detalló Soto. "Pareciera que el tiempo de muerte fue corto, de horas. Posiblemente la trasladaron desnuda y la tiraron en ese lugar”, dijo.

Asimismo, no había denuncia de desaparición de la adolescente.

Pesquisa. Vecinos del lugar le indicaron a la Policía Judicial que, cerca de las 2 a. m. de este jueves, escucharon un carro que llegó al lugar donde fue lanzado el cuerpo de la muchacha.

"Hay casas relativamente cercanas y los vecinos manifiestan que escucharon un vehículo, pero no hay características del vehículo que pudo haber dejado el cuerpo ahí", enfatizó el funcionario.

Algo que ayudó identificar el cuerpo de Fallas es un tatuaje que lleva en brazo derecho, el cual dice su nombre.

El cuerpo fue levantado con prontitud por las autoridades y llevado a la Morgue Judicial en Heredia, esto con la finalidad de determinar si fueron los golpes los que provocaron su muerte y si también pudo haber sido víctima de un ataque sexual.

Amenaza. Según fuentes policiales, la madre indicó a los agentes investigadores que, hace cuatro días (domingo anterior), un sujeto llegó armado a la casa a buscar a su hija con un arma de fuego en mano, botó la puerta y le dijo que la iba a "quebrar" por supuestamente haber robado unos patines; sin embargo, esa versión no ha sido confirmada por el OIJ.

La madre contó a los policías que su hija se había ido de la casa y vivía con una amiga. La última vez que la vio fue el 22 de diciembre, cuando fue con ella a comprarle una ropa después de haber recibido el aguinaldo.

Además, el 29 de diciembre, Fallas fue detenida junto a otros sujetos que viajaban en un vehículo y que supuestamente habían cometido dos asaltos en el centro de Guápiles. Ese día la policía les decomisó un arma hechiza.

La fallecida era la tercer hermana de un grupo de cinco.

El caso quedó bajo investigación del OIJ para determinar lo sucedido y dar con el paradero de el o los responsables de provocar la muerte de Fallas.