Banda solicitaba servicios de Uber desde el Infiernillo para asaltar a choferes

OIJ de Alajuela detuvo a dos adultos y un menor como sospechosos de los atracos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una banda recurría al engaño para solicitar servicios de transporte privado a Uber desde el precario El Infiernillo, en Alajuela, para asaltar a los conductores.

Según divulgó este viernes el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), se trata de un grupo compuesto por tres adultos y dos menores.

La autoridad policial precisó que entre mayo y lo que llevamos de junio se habían recibido 25 denuncias, por lo que en un rápida investigación de los oficiales destacados en Alajuela se identificó a los sospechosos y se capturó a tres de ellos. Los dos restantes permanecen en fuga.

Los presos son padre e hijo, de apellidos Mora Corrales (54 años) y Mora Gutiérrez (21) y un menor de 16 años. El primero ha sido investigado por las autoridades por delitos como robo agravado, tentativa de homicidio, portación de arma ilegal, entre otros hechos. En tanto, el segundo tiene investigaciones por robo agravado.

Wálter Espinoza Espinoza, director del OIJ, dijo que no se descarta que haya más víctimas, al tiempo que calificó como un éxito la acción policial, pues en cuatro allanamientos en el barrio Santa Rita, donde se ubica El Infiernillo –en el distrito San José de Alajuela– se decomisó importante evidencia que relaciona a los imputados con los delitos.

Eran clientes falsos

Espinoza explicó que los implicados, utilizando identidades falsas, descargaron la aplicación celular para solicitar los servicios de la empresa Uber.

En todos los casos denunciados, agregó el jerarca, los sospechosos pidieron un servicio para recoger al cliente en el barrio Santa Rita de Alajuela, sin mencionar El Infiernillo. Esas gestiones se hacían entre las 10 p. m. y las 4 a. m.

Cuando el conductor llegaba al lugar, era abordado por cinco o cuatro de los implicados quienes, utilizando armas blancas o de fuego, se apoderaban de billeteras, celulares, relojes, anillos o cualquier otro bien que portara la víctima. "Siempre actuaban en cuadrilla" afirmó Espinoza.

En ninguno de los casos se robaron el vehículo, pues el interés era apoderarse de bienes fáciles de vender o canjear.

El jefe del OIJ no detalló si esas personas se inscribieron para utilizar el servicio en efectivo o con tarjeta. Uber permite, desde hace varios meses, que el cliente no registre una tarjeta y que pague solo en efectivo y esto podría facilitar que se abran perfiles falsos.

LEA: Conductores de Uber protestan contra opción de pago en efectivo

Las víctimas eran choferes originarios de Heredia y San José, lo que hace presumir a las autoridades que se trataba de personas que andaban por Alajuela dejando un servicio y al tener una llamada en barrio Santa Rita la veían como una buena opción económica. La policía supone que las víctimas desconocían la peligrosidad de la zona.

Espinoza dijo que en los operativos de este viernes se decomisaron documentos y celulares que eran propiedad de las víctimas, por lo cual se está relacionando a los detenidos con los hechos denunciados.