Banda que marcaba clientes bancarios robó ¢45 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una banda de asaltantes que “marcaba” a clientes bancarios sustrajo ¢45 millones a 17 personas en siete meses.

La agrupación fue detenida este martes por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada, quienes realizaron allanamientos en Ocotal de Carrillo (Guanacaste) e Higuito de Desamparados, así como en Quesada Durán y Hatillo, San José.

Los detenidos son una mujer de apellido Morgan (53 años), quien tiene antecedentes por robo agravado y estafa, y tres sujetos apellidados Sánchez (34 años), Delgado (30) y Carvajal (30), quienes registran historiales por portación ilegal de armas, robo agravado, conducción temeraria y delitos contra la propiedad.

Operación. Según explicó el fiscal general, Jorge Chavarría, la mujer se encargaba de observar a los clientes bancarios que retiraban sumas considerables de dinero en sucursales del Banco de Costa Rica, el Banco Nacional, Scotiabank, así como en el BAC San José.

El grupo operaba en Pérez Zeledón, Cartago, Moravia, Coronado, Curridabat, Santa Ana y Desamparados.

Vía telefónica, la mujer le daba al grupo datos, como las características del cliente, para que lo persiguieran en motocicleta. En total, la banda concretó 17 atracos, y en cuatro ocasiones, dispararon contra las víctimas.

Luis Ángel Ávila, subdirector interino del OIJ, llamó la atención sobre la necesidad de que los bancos extremen controles, de manera interna, respecto al uso de los teléfonos celulares.

El subjefe policial añadió que, presuntamente, la banda también estaba integrada por un hombre de apellido Vanegas, ultimado a balazos por los guardaespaldas de un chancero, a quien intentó asaltar en noviembre del 2014 frente a la Junta de Protección Social, en San José.