Aviación indaga causa de falla de helicóptero en Talamanca

Según la empresa, el piloto no continuó vuelo al sospechar que había problema

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Aviación Civil abrió ayer una investigación para determinar con exactitud lo sucedido con el helicóptero matrícula TI-BBV, mientras realizaba un recorrido por Talamanca, Limón.

La aeronave, piloteada por Martín Sanabria Álvarez y con cuatro pasajeros, partió a las 6:56 a. m. del aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas, San José, para visitar diversas localidades, y tenía previsto llegar a las 10:45 a .m. al campo de aterrizaje de Pandora, en valle de la Estrella, Limón.

Empero, no llegó a esta última localidad, lo que generó la emisión de la alerta sobre un posible accidente.

Aeronaves del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA), del Ministerio de Seguridad, fueron desplazadas a la región del Caribe y de inmediato la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos alertaron a las estaciones de Limón, para que se iniciara la búsqueda.

Contacto. Precisamente, fue la aeronave del Ministerio de Seguridad Pública, matrícula MSP-005, la que a las 12:45 p. m. logró establecer contacto por medio de radio con el helicóptero y se determinó que los ocupantes se encontraban en perfecto estado.

Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos, dijo que a partir de ese momento la alerta fue desestimada.

Chaves agregó que, además, la empresa dueña de la aeronave se encargaría de llevar a los tripulantes hasta su destino final.

Investigación. Nayuribe Vargas, vocera de la Dirección General de Aviación Civil, dijo que pese a que nada sucedió, personal de la Unidad de Accidentes e Incidentes hace la respectiva investigación.

Christian Cerdas, funcionario de la empresa Volar Helicopters, propietaria del aparato, dijo que la aeronave no sufrió ningún desperfecto mecánico.

Explicó que el helicóptero realizaba un recorrido por varios puntos de Talamanca, a solicitud de un cliente. “En el último punto de la visita, un lugar que se llama Tortuga (está en Alto Telire), el piloto hizo una revisión de rutina y le pareció que había una fuga de aceite hidráulico. Por prevención, decidió que no podía volar”, dijo.

Agregó que como estaban en tierra (una plaza de fútbol) no tenían comunicación por radio ni había señal de teléfono.

Cerdas explicó que uno de los pasajeros se fue caminando hasta un lugar que se llama Mesa de Piedra, en un viaje de unas cuatro horas a pie, para tener comunicación por radio. Sin embargo, añadió que en ese momento también se logró el contacto con la avioneta de Seguridad Pública.

Cerdas manifestó que a las 2 p. m. se enviaron mecánicos de la compañía, en otro helicóptero, quienes descartaron la fuga de aceite.

“El helicóptero lo arrancaron y funcionó perfectamente. Lo trasladamos al aeropuerto de Pavas y los pasajeros fueron sacados a Limón”, explicó.

Agregó: “Lo que pasó es que el piloto ve algo que tiene que descartar. No puede volar y poner en peligro la vida de las personas”.