Ataque a Joao Maldonado: Allegado de opositores nicaragüenses afirma que atentado fue muy bien planificado

Joao Maldonado y Nadia Robleto fueron intervenidos quirúrgicamente tras el intento de asesinato

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El atentado en San José contra el líder opositor nicaragüense Joao Maldonado y su esposa Nadia Robleto, ocurrido el miércoles en la calle principal de San Pedro, Montes de Oca, tiene su origen en la persecución política que emprendió el régimen de Nicaragua contra ellos, desde 2018, declaró a La Nación un allegado de Robleto.

“Estamos pendientes de que nos hagan saber cómo están las investigaciones, porque entiendo que están en desarrollo. Tenemos la esperanza de que esto en algún momento se esclarezca, porque lo que sí puedo dejar claro es que esto no se trata de un crimen común, es algo que se tiene planificado desde el 2018, no se trata de un robo, nosotros consideramos que es algo más político que otra cosa”, aseguró el allegado, quien pidió mantener bajo reserva su identidad por razones de seguridad.

Maldonado, un ingeniero industrial de 36 años, se refugió en Costa Rica desde agosto del 2018, luego de que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo emprendiera una persecución en su contra por su liderazgo en las protestas de abril de ese año, en reclamo de democracia, en las que fueron asesinadas más de 300 personas. Maldonado era funcionario sandinista, pero, en el movimiento social, tomó un papel preponderante en su natal Jinotepe.

Una persona cercana a las víctimas informó que no ha recibido detalles sobre la condición de salud de Joao y Nadia. “Fíjese que ahorita nosotros estamos como ustedes, estamos sin ningún tipo de información, solo lo que ha salido en los medios, es lo único que tenemos”, comentó el pariente.

Según los informes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Maldonado recibió al menos siete disparos en el tórax y la cabeza, mientras que su esposa sufrió dos impactos, uno de ellos en la cabeza.

El matrimonio, que tiene en Costa Rica la condición de refugiado, vivía en una casa de seguridad cuya ubicación la conocían muy pocas personas luego de que, el sábado 11 de setiembre del 2021, el dirigente opositor sufriera un primer atentado en Bello Horizonte, Escazú, al cual, pese a los balazos, sobrevivió. El ataque ocurrió cuando organizaba, para el día siguiente, una manifestación de nicaragüenses contra el régimen de Ortega, en San José.

El atentado del miércoles pasado ocurrió cuando la pareja salió en un automóvil a realizar una gestión para lograr que una de sus hijas pudiera viajar con ellos a Estados Unidos, país que le concedió refugio debido a las amenazas de muerte que afronta en Costa Rica. Maldonado, en una entrevista con La Nación, el 19 de setiembre del 2023, aseveró que esas amenazas provienen del gobierno de Nicaragua. Aseguró, además, que en territorio tico opera una célula del régimen Ortega-Murillo para atentar contra opositores que viven aquí. Incluso, mencionó que ya fue asesinado un joven.

Fuentes confidenciales confirmaron a La Nación que, tras el ataque sufrido el miércoles, tanto Maldonado como su esposa ni siquiera pasaron por Emergencias del Hospital Calderón Guardia, sino que ingresaron directo a sala de operaciones, debido a la gravedad de las heridas. Desde entonces, hay un fuerte cerco policial en la zona, para garantizar la seguridad de Maldonado y el resto de pacientes y usuarios del centro médico.

En respuesta oficial, voceros del Calderón Guardia indicaron que no se pueden referir a la condición actual de las víctimas, tras “la solicitud emitida por el Ministerio Público, el día de hoy (jueves 11 de enero) a las 4 p. m., donde se solicita no brindar información de la ubicación y estado de salud, de los señores Maldonado y Robleto”, remitieron.

En cuanto a Nadia Robleto, sus familiares informaron que luego de la cirugía la trasladaron a otro centro médico, aunque por seguridad no se ha revelado dónde está internada.

Casas de seguridad

El allegado de Robleto y Maldonado indicó que tuvo conversaciones con esta pareja antes del atentado y que ellos les aseguraron que en diversas ocasiones se movilizaron a casas de seguridad para que pudieran estar resguardados ante las amenazas.

“Desde el 2018 que ellos salieron de aquí se sabía que corrían peligro. En el caso de Joao es el tercer atentado que tiene, entonces ellos estaban en diferentes casas de seguridad, pero desconocíamos en los lugares a los que se movilizaban. Sí estábamos claros que la vida de ellos corría peligro”, mencionó.

---

Joao Maldonado también mencionó, en la entrevista dada a este diario en setiembre, que agentes de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) le advirtieron de que era seguido en Costa Rica y, por esa razón, incluso llegaron a una de las viviendas donde residía a sacarlo de urgencia junto con su familia.

Sin embargo, en un comunicado emitido por el Gobierno de Rodrigo Chaves, 30 horas después del ataque, la administración desmintió alguna intervención de la DIS. “La Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) no tiene competencia legal para brindar resguardo y protección al señor Maldonado ni a ninguna otra persona”.

También aseguró que “es totalmente falso que la DIS interviniera una vivienda relacionada con este caso”. Y en relación al supuesto grupo del mandatario de Nicaragua en el país, Casa Presidencial sostiene que “no existe ningún tipo de indicio de que en Costa Rica haya alguna célula organizada y controlada por el gobierno nicaragüense”.

El primer ataque

---

El primer ataque contra Maldonado ocurrió el sábado 11 de setiembre del 2021, las 4:58 p. m. frente a la iglesia evangélica Casa de Alabanza, en Escazú. Él, como coordinador de la Unidad de Exiliados Nicaragüenses (UEN) en nuestro país, se encontraba en los preparativos de una manifestación convocada para el día siguiente.

El atentado ocurrió cuando circulaba en un automóvil por la zona de Bello Horizonte y fue interceptado por una motocicleta de la cual bajó un hombre y abrió fuego en su contra por la ventana.

En total, recibió cinco balazos: uno que le rozó una de las válvulas del corazón; otro en la clavícula derecha, un tercero en el estómago y otros dos en el brazo izquierdo que, según él, iban directo al corazón. Pasó más tres semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital y sobrevivió de milagro.