Así es como falsos agentes de PCD ejecutaron bajonazo a pareja para robarle el carro

Sujetos quedaron grabados cuando usaron violencia para reducir a la víctima a la impotencia.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Al menos tres individuos, haciéndose pasar por agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública, perpetraron el robo de un vehículo a una pareja que circulaba en un pick-up a eso de las 10 p. m. del miércoles en Atenas, Alajuela.

Las agresiones y el robo del carro quedaron evidenciados en una grabación que un testigo pudo realizar desde una propiedad cercana a la vía pública. En las imágenes se ve dos vehículos tipo pick-up detenidos, el de las víctimas y el que conducían los falsos policías, uno de ellos armado.

En la grabación se observa como los sujetos, con camisas negras con las iniciales PCD, chaleco antibalas, pantalones cargo y botas tácticas, intentan someter a un hombre, quien es empresario, que le grita a su compañera que se baje del vehículo. Él insiste: “¡Ayúdenme, auxilio, Andrea bájese... auxilio, maes me están robando!

Aunque el hombre intenta escapar, dos de los agresores lo toman por los brazos, mientras un tercero le da una patada en la cara.

A pesar de que la víctima daba gritos pidiendo ayuda, los vecinos no salieron y un vehículo que pasó por el lugar no se detuvo.

---

Finalmente, los criminales redujeron al hombre, lo subieron a uno de los pick-up y se dieron a la fuga, para bajarlo junto a su compañera en Villa Bonita de Alajuela.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó que, si bien los delincuentes retuvieron inicialmente a la pareja, esta fue liberada minutos después. Actualmente, el caso está bajo investigación por parte de los agentes judiciales de Alajuela.

Durante la mañana del jueves, las autoridades identificaron una vivienda en El Coyol de Alajuela, donde estaba estacionado el vehículo que habría sido utilizado para perpetrar el bajonazo. Allí se detuvo a un hombre de apellidos Saborío Vega, de 27 años; su compañera sentimental, apellidada Gutiérrez (25 años) y otro hombre: Dallas Leitón, de 25 años, como sospechosos de participar en el hecho delictivo.

---

Sanciones para falsos agentes

Esta no es la primera vez que las autoridades detectan grupos que realizan este tipo de bajonazos con el método de hacerse pasar por agentes policiales, para robar vehículos de alta gama. Randall Zúñiga, director del OIJ, informó a Telenoticias que han expuesto ante la Asamblea Legislativa la necesidad de castigos más fuertes para los sujetos que utilizan indumentaria policial para ejecutar crímenes.

“Que no permita a la gente ningún tipo de medida cautelar o algún tipo de beneficio externo. Lo que se vio el día de ayer es lo que normalmente ocurre en un bajonazo”, señaló el director de la policía judicial.

Zúñiga también enfatizó que mediante investigaciones han descubierto que muchas veces los antisociales roban los vehículos porque “buscan cambiar las identificaciones entre vehículos, tener un vehículo que se va a importar con características similares o tal vez un fraude por seguro en caso de que haya pérdida total”.

Alajuela es una de las provincias donde más se registra el robo de vehículos de alto valor, ya que los grupos delictivos dedicados a robar autos están asentados en esa provincia, abarcando áreas como Grecia, Atenas y la Ruta 27, entre otros lugares.

Zúñiga recomendó a las personas no poner resistencia en caso de un bajonazo, a menos que la víctima tenga una respuesta efectiva que neutralice a los victimarios.

“Si usted es el objetivo y lo van a asaltar o lo van a robar, el hecho de poner resistencia le puede costar la vida”, agregó