Asaltantes de buses operan con más fuerza en 6 distritos

Estadística del OIJ revela que en esos lugares ocurrieron el 32% de los casos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En seis distritos del país los delincuentes perpetran la mayoría de asaltos a autobuses.

Datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) revelaron que el 32% de ese tipo delito se concentra en el distrito central de Limón, en San Francisco (Heredia) la Uruca y Hatillo (San José), San Felipe (Alajuelita) y la León XIII (Tibás).

La estadística, que incluye los años 2011, 2012 y 2013, reporta 611 casos denunciados a la policía.

Aunque en los últimos días de diciembre y primeros de enero trascendieron al menos tres hechos, los datos judiciales muestran que los asaltos a buses están bajando.

Mientras en el 2011 fueron 293 los casos, en el 2012 hubo 183 y, el año anterior, bajaron a 135.

En los casos sucedidos durante el 2013 se registraron dos homicidios de choferes que intentaron evitar el atraco, ambos en Limón. Se trata de Helbert Álvarez Briceño, de 64 años y quien fue asesinado el 26 de julio en Sixaola, y Ronald Rubí Mercado, de 60 años, quien murió el 22 de noviembre en Cuba Creek, en Matina, Limón.

Razones. Freddy Guillén Varela, jefe de Planes y Operaciones de la Fuerza Pública, consideró que la disminución se debe a que los empresarios, choferes y usuarios actúan con más precaución, unido a que la policía ejerce mayor vigilancia en las zonas de más incidencia.

Resaltó que varias empresas colocaron cámaras en las unidades, las que han sido de gran ayuda para identificar a los delincuentes.

Entretanto, el OIJ resaltó que en los últimos meses se logró capturar varias bandas, entre ellas una que operaba en la Rositer Carballo en la Uruca (San José) que se caracterizó por asaltar buses que iban a ese lugar, a Alajuela y Heredia.

Estar atentos. Freddy Guillén explicó , que si se comparan la cantidad de carreras que hacen por día los buses de las 728 rutas autorizadas, resulta mínima la cantidad de asaltos. “Al año, los buses realizan más de cuatro millones de viajes y durante el 2013 hubo 135 eventos, el porcentaje es mínimo, pero nos hemos impuesto tratar de llevarlo a cero”, afirmó .

Para Guillén, los asaltantes de buses actúan por oportunismo. “Observan que el chofer viaja con la puerta abierta y le arrebatan la esponja con el menudo o bien, que un pasajero lleva un celular moderno y lo esperan para quitárselo” .

Sin embargo, para Alfredo Villalobos Salazar, presidente de la Cámara Nacional de Autobuseros (Canabús), el problema de los asaltos todavía mantiene un nivel que preocupa.

“Los robos persisten. Es cierto, con intervalos. Hoy atacan en un lugar, mañana es en otro sitio. Quieren convertir los buses en la caja chica”, concluyó.