Adolescente de 16 años recibe balazo en la cabeza: sospechoso es un hombre de 45 años con quien convivía

La joven sería víctima de una relación impropia con su posible agresor

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una adolescente de 16 años fue atendida de emergencia a las 2:30 a. m. en Playón Sur de Parrita, Puntarenas, luego de recibir un balazo en la cabeza mientras estaba en el corredor de su casa.

El único sospechoso es un hombre de 45 años, de apellido Guido. La menor, al parecer, estaba en una relación impropia con este sujeto, que quedó a las órdenes del Ministerio Público.

La poca información divulgada por el Organismo de Investigación Judicial indica que, a la hora antes mencionada, los vecinos escucharon un disparo y, al salir, vieron a la adolescente con una lesión en la cabeza.

De inmediato, los cuerpos de socorro la trasladaron al Hospital Max Terán Valls, de Quepos y de ahí al Hospital México, en San José. Su condición de salud no trascendió.

Las relaciones impropias son delito

El Patronato Nacional de la Infancia, en anteriores publicaciones de La Nación, detalla que las relaciones impropias “son relaciones desiguales y de poder entre una persona adulta y una persona adolescente, que resultan inconvenientes o dañinas para las personas menores de edad porque violentan su periodo y proceso de crecimiento y desarrollo”. Las mismas están penadas por la Ley de relaciones impropias, desde enero del 2017.

Dicha norma reformó el Código Penal, el cual impone pena de prisión a quien se haga acceder o tenga acceso carnal por vía oral, anal o vaginal con una persona menor de edad, siempre que no constituya delito de violación, en los siguientes supuestos:

-Con cárcel de 3 a 6 años cuando la víctima sea mayor de 13 y menor de 15 años, y el autor sea 5 o más años mayor.

-Con cárcel de 2 a 3 años cuando la víctima sea mayor de 15 y menor de 18 años, y el autor sea 7 o más años mayor.

-Con cárcel de 4 a 10 años, siempre que el autor tenga en relación con la víctima la condición de ascendiente, tío, tía, hermano o hermana, primo o prima por consanguinidad o afinidad, sea tutor o guardador o se encuentre en una posición de confianza o autoridad con respecto de la víctima o su familia, medie o no relación de parentesco.