Abogado de Gato Cole anuncia acción legal por captura

Ministro de Seguridad, Gustavo Mata, dio orden de seguir abordando a supuestos líderes de bandas aunque no tengan cargos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El abogado Eduardo Barboza anunció que se tomarán acciones legales por la detención “arbitraria” de su cliente, un hombre, conocido como Gato Cole y quien en apariencia es el líder de una violenta banda de Limón.

Él fue aprehendido la tarde del sábado mientras comía, junto a otros cinco hombres, en el centro de comidas de Plaza Lincoln, en Moravia.

El abogado alegó que Cole no cometía ningún delito, por lo que estuvo detenido “sin ninguna razón” desde las 3:30 p. m. del sábado hasta la 1 a. m. del domingo, hora en la que la Policía lo dejó en libertad por falta de cargos. De hecho, Cole ni siquiera fue llevado a la Fiscalía de Flagrancia de Goicoechea.

Pese a que Cole tiene causas pendientes en la Fiscalía de Limón por tentativa de homicidio y receptación, Barboza insistió en que “no tenían porqué detenerlo porque no hay orden de captura en su contra y porque siempre nos presentamos cuando las autoridades nos requieren”.

“Creemos que, efectivamente, fue una detención arbitraria, fue una exposición injustificada a los medios y redes sociales. Fue un show mediático que no llegó a nada más.

”Nos tiene muy molestos, lo detuvieron sin tener una razón, sin tener una denuncia en su contra, sin haber ningún elemento delictivo que pesara sobre sus hombros, sin tener ninguna evidencia para que se le tratara de esta manera. Estamos sumamente molestos, claro, y tomaremos las medidas respectivas en el momento procesal oportuno”, explicó Barboza.

Además, indicó el abogado, los oficiales de Fuerza Pública supuestamente amenazaron a su cliente y le tomaron fotografías para colgarlas en redes sociales.

“Le decían que ahora sí iban a llamar a Ojos Bellos (otro supuesto líder de una banda de Limón y quien en apariencia es rival de Gato Cole) para que lo mataran”, relató Barboza.

‘Responsabilidad con el país’. Gustavo Mata, ministro de Seguridad, aseguró que “respalda” la acción policial hecha el sábado y agregó que, si Cole se siente “ofendido, tiene la posibilidad de interponer cualquier recurso”.

“La orden fue que hay que abordar a las estructuras donde sea que estén. Revisarlos y, si andan armados, ver si las tienen en regla o no para quitárselas. Lo otro es tratar de mantenerlos en el mapa y que ellos (grupos) sepan que no están tan fácil invisibilizarse”.

En cuanto a la cantidad de tiempo que Cole estuvo detenido, el jerarca señaló que no depende de la Fuerza Pública.

“Nosotros actuamos de acuerdo a todo un engranaje judicial. Hay que consultar con fiscal y, en esa conversación, se va el tiempo”, detalló Mata, quien aseguró que se podría investigar si algún oficial amenazó a Gato Cole.

Pese a la detención de este supuesto líder en San José, el ministro indicó que seguirá “fuerte” el operativo en Limón, donde la semana pasada se dieron balaceras, que dejaron cinco muertos y cuatro heridos.

Por su parte, Carlos Núñez, juez y vocero del Poder Judicial, indicó, de forma generalizada, que una persona es detenida porque, por ejemplo, está cometiendo un delito o porque hay indicios comprobados de su participación en un hecho punible.

“No se captura porque hay sospecha, sino porque hay un indicio comprobado; es decir, hay elementos suficientes para considerar que una persona cometió un delito o que está relacionado con un hecho punible en investigación”, concluyó.