Cifra de muertes en Semana Santa supera la de últimos dos años

59 personas murieron de forma violenta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un total de 59 personas murieron de forma violenta durante la Semana Santa que comprendió desde el 25 de marzo hasta el 1.° de abril, según informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Esa cifra es superior a las registradas en el 2016 y 2017. Cada de esos años cerró con 51 defunciones.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, la mayoría de fallecidos (24) perdieron la vida en accidentes de tránsito; 11 fueron asesinados; ocho casos se debieron a otros accidentes (no se especificó a qué se refieren); y ocho perecieron por asfixia por sumersión. Además, hubo ocho suicidios.

De las estadísticas se desprende que 46 de las víctimas eran hombres y 13 eran mujeres.

Durante los días santos también se registraron 24 muertes naturales que no se contabilizan en la cifra de hechos violentos.

Estos casos corresponden a personas que fallecen pese a no tener una enfermedad conocida. Debido a la duda, los cuerpos son llevados a la Medicatura Forense, donde la autopsia determina que el deceso ocurrió debido a un fallo normal del organismo, como podría ser un paro cardiorespiratorio.

Además, el OIJ reporta dos personas fallecidas por supuesta mala praxis médica; y otro caso, cuya muerte está en investigación.

Sumando todos esos casos ingresados, da un total de 86 occisos.

Tres muertos en accidente

Uno de los casos más graves ocurrió a las 5:30 a. m. de este domingo en la recta de Vizcaya, a unos 12 kilómetros al sur del aeropuerto de Limón.

Allí tres personas fallecieron luego de que el auto se saliera de la carretera, avanzara a unos 50 metros entre la maleza y chocara contra un poste del tendido eléctrico.

En primera instancia, el OIJ manejaba que solo había dos víctimas de este hecho: Jordan Xavier Mejías García, de 27 años; y Jorge Enrique Montoya Montero.

No obstante, horas después del hecho los agentes del OIJ confirmaron el hallazgo de un tercer cuerpo, el cual pertenece a un menor de edad.

"El protocolo indica que hay que hacer un rastreo en el sitio para ver si hay más víctimas. A las 10 a. m. (del domingo) se apersona una familia al OIJ de Limón e indican que un hijo de ellos está desaparecido y que estaba con esas personas. Pero también indican que se pudo haber quedado en Puerto Viejo. Entonces empezamos con nuestras labores", detalló Marisel Rodríguez, vocera de la Policía Judicial.

En paralelo, los parientes del desaparecido fueron al sitio y, tras una búsqueda, encontraron el cadáver, el cual estaba en una poza ubicada a diez metros de donde quedó el carro chocado.