Corte Plena decide hoy quién llevará las riendas del OIJ

Votación está prevista en el cuarto punto de la agenda de la sesión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Quién tomará las riendas del Organismo de Investigación Judicial? La respuesta ha sido incierta desde hace cinco meses, cuando el entonces director, Jorge Rojas, se acogió a la jubilación.

Sin embargo, la respuesta está prevista para conocerse hoy, luego de un largo proceso de selección. Será el cuarto punto de la agenda de la sesión de Corte Plena de esta tarde, convocada para la 1:30 p. m.

Los cuatro nominados son el subdirector del OIJ, Francisco Segura, el viceministro de Seguridad Pública, Celso Gamboa, el fiscal adjunto de Fraudes, Osvaldo Henderson y el juez penal Rodrigo Vásquez.

Ellos fueron los cuatro seleccionados por la Comisión de Nombramientos, integrada por los magistrados Zarela Villanueva y Julia Varela, de la Sala Segunda, Paul Rueda, de la Constitucional, Guillermo Rivas, de la Primera, y Carlos Chinchilla, de la Tercera.

Sin embargo, la decisión final ahora está en manos de los 22 magistrados, quienes deberán votar por uno de ellos.

Proceso. El concurso para elegir al director del OIJ se inició el 10 de setiembre. Durante dos semanas, cualquier postulante que cumpliera con los requisitos pudo presentar sus atestados. Al final, hubo una lista de 17 aspirantes.

Para ese puesto se necesita tener una licenciatura en Derecho, estar incorporado al Colegio de Abogados, tener conocimientos en Administración y Criminología y experiencia en supervisión de personal.

Francisco Segura, Rodrigo Vásquez y Osvaldo Hendersen aún laboran en el Poder Judicial y tienen una amplia trayectoria.

Segura tiene 31 años en la Policía Judicial, comenzó en Inspecciones Oculares y creó la oficina de Planes y Operaciones.

Henderson lleva 27 años en el Poder Judicial. Fue agente del OIJ y luego ocupó diversos cargos en el Ministerio Público.

El juez Vásquez tiene 25 años de laborar en la institución, donde comenzó como agente del OIJ y luego fue jefe de delegaciones y fiscal.

Por su parte, el viceministro Gamboa tiene 18 años de experiencia en el Poder Judicial. Es criminólogo y fue fiscal adjunto de Limón.

Todos manifestaron estar satisfechos con su nominación.