Corte ordena investigación por zafarrancho en campus de UCR

Poder Judicial y Universidad crearán grupo para lograr mejor comunicación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Corte Suprema de Justicia ordenó a la Inspección Judicial realizar una investigación sobre el zafarrancho del lunes anterior en el campus de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El anuncio lo hizo ayer el presidente de la Corte, Luis Paulino Mora Mora, luego de una reunión de una hora con la rectora de la UCR, Yamileth González.

A la cita también asistieron otros cuatro magistrados, los miembros del Consejo Universitario y los rectores de la Universidad Nacional (UNA), del Instituto Tecnológico y de la Universidad Estatal a Distancia.

La Inspección Judicial es el órgano que investiga las posibles faltas disciplinarias de los funcionarios del Poder Judicial.

Mora solicitó a los ciudadanos que tengan pruebas que ayuden a aclarar los hechos (como videos o fotos), aportarlos a la Inspección.

La reunión tuvo lugar en el edificio de la Corte Suprema de Justicia en San José, luego de que cientos de estudiantes y funcionarios universitarios desfilaron a las 10 a. m. desde el campus Rodrigo Facio, en Montes de Oca.

La marcha, que se desarrolló sin incidentes ni presas de autos, se caracterizó por las constantes consignas a favor de la autonomía de las universidades.

Sobresalió en el desfile la reconstrucción de los hechos, la cual fue preparada por estudiantes de las escuelas de Artes Dramáticas de la UCR y de la UNA.

Un grupo hizo el papel de los oficiales del OIJ (con bolsas plásticas negras simularon los chalecos antibalas) y otro representó a los universitarios que protestaban por el ingreso de los policías a la UCR, cuando perseguían al sospechoso de cometer un delito. Acuerdos. Luis Paulino Mora, presidente de la Corte, y Yamileth González, rectora de la UCR, firmaron un acuerdo en que las partes se comprometen a establecer un grupo de trabajo conjunto.

Esta comisión tendrá como prioridad fortalecer los mecanismos de comunicación y coordinación para canalizar la aplicación de las potestades constitucionales de cada institución.

Mora dijo que los representantes del Poder Judicial los nombrará la Corte Plena. Explicó que dependerá de todos los magistrados si se integran a ese grupo funcionarios del OIJ y del Ministerio Público.

Asimismo, en un documento que firmaron las partes, se señala que el Poder Judicial reconoce la autonomía universitaria, y la Universidad de Costa Rica, por su parte, reconoce la autoridad de los jueces y tribunales para ejercer sus facultades.

Al respecto, Luis Paulino Mora dijo que lo anterior se debe a que el juez goza de independencia y la Corte actúa en el ámbito administrativo y no jurisdiccional.

Mora advirtió que, en caso de que un juez actúe “torpemente”, lo que se podría hacer es investigarlo y aplicarle sanciones como la revocatoria del nombramiento.

La Federación de Estudiantes de la UCR pidió la destitución del director del OIJ, Jorge Rojas Vargas. Mora dijo que eso lo determinará la investigación.