Corte nombró instructor del caso CCSS-Fischel

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un juez de casación, de 54 años, fue designado ayer por la Corte Plena, mediante sorteo, para estudiar los recursos planteados por el caso CCSS-Fischel y que se hallan en trámite en la Sala III.

Se trata de Luis Alberto Víquez Arias, quien ha laborado cinco años en los Tribunales de San Ramón, Alajuela, como juez de casación penal. Por casi cuatro años ha sido magistrado suplente de la Sala III y tiene 29 años de experiencia.

Luis Paulino Mora, presidente de la Corte, explicó que Víquez estará en esta función hasta que la Asamblea Legislativa nombre al propietario en la plaza que dejó vacante el magistrado Alfonso Chávez en diciembre del año pasado, cuando se jubiló.

Víquez se dedicará a estudiar los recursos de casación que fueron presentados por el caso de Caja-Fischel y deberá rendir ante la Sala III un anteproyecto de sentencia en los próximos meses.

“Es un asunto igual que todos, hay que estudiarlo, valorarlo y darle su importancia”, comentó Víquez minutos después de resultar elegido para el cargo.

Condena. En el juicio del caso Caja-Fischel, que concluyó en diciembre del 2009, se condenó al expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier a cinco años de prisión por dos delitos de peculado.

Otra pena de cinco años se impuso al expresidente ejecutivo de la CCSS, Eliseo Vargas, mientras al exdirectivo de la CCSS, Gerardo Bolaños Alpízar, se le impusieron 3,6 años. Al expresidente de la Corporación Fischel, Wálter Reiche Fischel, se le condenó a cuatro años de cárcel. El sorteo electrónico con que se designó a Víquez se comenzó a implementar hace un año.