Corte multará a magistrados que no asistan a sesiones

Monto lo definirá comisión que analiza reformas a la Ley del Poder Judicial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Corte Plena acordó ayer, en votación dividida, multar a los magistrados que, de manera injustificada, no asistan a las sesiones.

La decisión, que contó con el apoyo de 12 de los 20 magistrados presentes, pasó a conocimiento de una comisión que redacta cambios en la Ley Orgánica del Poder Judicial. Ellos introducirán la modificación y, a la vez, determinarán el monto de la sanción.

El magistrado Román Solís Zelaya, quien propuso la moción, explicó que esta iniciativa, para que entre a regir, debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa.

Justificación. Solís comentó que la idea de la propuesta le surgió hace unos ocho años, cuando se presentaron muchos problemas para realizar sesiones de Corte Plena por la ausencia de magistrados, quienes no daban una justificación válida para no presentarse.

Agregó que en aquel momento no se implementó, pues surgieron algunas objeciones a la aplicación de la multa, ya que se necesitaba que fuera mediante ley.

Solís recordó que, recientemente, tampoco se pudo realizar la sesión de Corte Plena, lo que lo impulsó a proponer que se impusiera la multa.

José Manuel Arroyo, presidente de la Sala Tercera, consideró que es un deber de todos los magistrados asistir a las sesiones, y que la ausencia no debe justificarse por tener muchos asuntos que resolver.

Por su parte, Fernando Castillo señaló que, en muchas ocasiones, los magistrados de la Sala IV deben fallar el recurso de hábeas corpus de algún reo preso, y que, por esa razón, se ausentan de las sesiones de Corte Plena.

Al respecto, Solís manifestó que esas son razones que justifican una ausencia, en cuyo caso no se debe aplicar la multa, al igual que cuando es por motivos de salud o porque se están atendiendo asuntos propios del ejercicio del cargo.

Otros temas. Los magistrados, entre otros temas, postergaron para una próxima sesión analizar el asunto de las incapacidades de los empleados del Poder Judicial.

Lo anterior, porque en la actualidad a los trabajadores, cuando se incapacitan, se les paga el 100% del salario, por lo que se estima que algunos de ellos están abusando de ese beneficio.

En el Poder Judicial hay una propuesta para que las incapacidades se paguen igual que en el régimen de la Caja, que en este momento reconoce el 60% del salario.