Corte elige hoy al nuevo fiscal general por cuatro años

En 4 de 6 veces anteriores se escogió a alguien del Ministerio Público

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos meses y tres días después de que Francisco Dall'Anese Ruiz presentó la renuncia, la Corte Plena, conformada por 22 magistrados, elegirá hoy al nuevo fiscal general de la República en una sesión que se inicia a partir de las 9 a. m.

Los magistrados harán la escogencia con base en una lista de seis postulantes que fueron recomendados para el cargo por la Comisión de Nombramientos del Poder Judicial hace dos semanas.

Se trata de Jeannette Arias Meza (exfiscala, labora en la secretaría técnica de género del Poder Judicial); Jorge Chavarría Guzmán (exfiscal pensionado); Guillermo Hernández Ramírez (fiscal adjunto de Narcotráfico); Emilia Navas Aparicio (fiscala adjunta de Delitos Económicos); Édgar Ramírez Villalobos (fiscal adjunto de Pérez Zeledón) y Rafael Sanabria Rojas (juez de Casación Penal).

El nombramiento será por un período de cuatro años.

De las seis veces que la Corte Plena ha tenido que nombrar al fiscal general desde la creación del Ministerio Público en el año 1975, en cuatro oportunidades los favorecidos ejercían como fiscales en el momento del nombramiento.

Solo en dos ocasiones, precisamente con la designación de Francisco Dall'Anese, en noviembre del 2003, la Corte se inclinó por un juez de Casación Penal. Fue esta la segunda vez que la designación recayó en un funcionario ajeno al Ministerio Público.

Una situación similar ocurrió en 1977, cuando se nombró como jefe del Ministerio Público a Jorge Rojas Espinoza, quien se había desempeñado como magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Fernando Cruz Castro, designado en 1984; Eduardo Araya Vega, nombrado en 1986; José María Tijerino, en 1990, y Carlos Arias, en 1996, ocupaban cargos de fiscales cuando fueron designados jefes del Ministerio Público.

Si esa tendencia se mantiene hoy, el nuevo fiscal general estaría entre Jeannette Arias, Jorge Chavarría, Guillermo Hernández, Édgar Ramírez y Emilia Navas.

No obstante, la Corte podría inclinarse nuevamente porque sea un juez, como ocurrió cuando se llamó a Dall'Anesse. Si fuera así, saldría favorecida la aspiración de Rafael Sanabria Rojas.

La aspirante Emilia Navas no dudó en señalar que lo que más le conviene al Ministerio Público es un jefe que salga de las propias filas del ente acusador.