Corte avala plan para que CCSS atienda a agresores

Jueces podrían ordenar a clínicas tratar a imputados de manera prioritaria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Corte Plena avaló un proyecto de ley para que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) brinde atención psicológica a las personas agresoras que figuran como imputadas en los procesos judiciales.

El Proyecto de Ley de Atención Psicológica a las Personas Agresoras Insertas en Procesos de Todo Tipo de Violencia se tramita bajo el expediente N.° 18.035 en la Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia de la Asamblea Legislativa.

El informe de la Corte Plena estuvo a cargo de la magistrada Eva Camacho, quien analizó la iniciativa presentada por los diputados Damaris Quintana (Movimiento Libertario) y Edgardo Araya (Liberación Nacional). El dictamen se votó el 10 de octubre.

“Es importante destacar que el proyecto no interfiere en la organización del Poder Judicial ni afecta mayormente lo relacionado con su funcionamiento más que en lo referente a la emisión, por parte de la autoridad judicial correspondiente, de una medida cautelar y la ulterior notificación de esta, de manera prioritaria y expedita, a la sede del área de salud respectiva de la CCSS para los efectos del debido seguimiento”, señaló el informe.

La diputada Quintana explicó que la finalidad del proyecto es promover una atención psicoterapéutica para controlar y evitar las formas de violencia física, emocional, sexual y patrimonial causadas de forma dolosa o negligente.

Agregó que el plan incluye a los agresores, hombres o mujeres, envueltos en casos de violencia doméstica y a menores agresores en centros educativos, entre otros. Dependerá del juez el evaluar si la persona requiere la atención por parte de la CCSS.