Corrupción llevó al PUSC al desplome, dice testigo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

José Antonio Lobo, exdirectivo del ICE , atribuyó ayer a los actos de corrupción el desplome electoral que sufrió el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Lobo dijo durante el juicio ICE-Alcatel que podía hacer esa afirmación por ser un máster en Ciencias Políticas y un militante desde muy joven en la citada organización socialcristiana.

El testigo, quien fue diplomático, diputado y ministro de Vivienda, explicó que el desplome del partido fue tal que “en el PUSC pasamos de ser la primera fuerza mayoritaria a ser una fuerza minoritaria en la Asamblea Legislativa y sin acceso real para aspirar a la presidencia de la República”.

Insistió: “Todo hecho que atente contra la honestidad repercute en el prestigio del caudal electoral y a mayor rango (de quien cometa esas faltas) mayor es el daño” causado al partido.

La respuesta la brindó ante consultas del procurador de la Ética Pública, Gílbert Calderón, quien, además, lo cuestionó sobre si con los casos de corrupción se ocasionaba un daño social.

“No tengo duda que con la acción en la cual me vi envuelto se produjo un daño social a Costa Rica, difícil de cuantificar y definir. Es cierto, hay un saldo al descubierto. Es una suma que yo reconozco que le debo al Estado en razón del ilícito en que incurrí”, concluyó.