Conductoras ebrias matan a dos peatones en distintos atropellos

Una de las víctimas era contador, de 62 años, y se ejercitaba cuando fue arrollado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos conductoras en estado de ebriedad mataron a dos peatones en diferentes atropellos ocurridos en Moravia (San José) y San Ramón (Alajuela).

El primero de los sucesos se presentó el jueves, a las 6:37 p. m., cuando una mujer de apellido Fernández, de 57 años, arrolló a Carlos Ramírez Arguedas, de 83 años, mientras el afectado intentaba cruzar la calle frente a la iglesia El Tremedal, en San Ramón.

La víctima sufrió graves lesiones, entre ellas traumas en el cráneo, tórax y abdomen, además de excoriaciones en todo el cuerpo.

Inicialmente, lo trasladaron al Hospital Carlos Luis Valverde Vega, de San Ramón, y luego al Hospital México, donde falleció ayer en la madrugada debido a la gravedad de las lesiones, informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). La víctima era un agricultor que vivía en Santiago de San Ramón.

Tanto la Policía del Tránsito como el OIJ informaron de que la alcoholemia practicada a la conductora, mediante una prueba de sangre, salió con 1,47 gramos por cada litro de sangre (la ley establece como máximo 0,75 gramos por cada litro de sangre).

Contra esta mujer (labora como oficinista en San Ramón) se abrió una causa por el delito de homicidio culposo bajo la influencia del licor. La nueva ley establece para estos casos una pena de uno a 10 años de prisión. Empero, tras ser identificada, la mujer quedó libre.

Otra caso. Mientras tanto, ayer, a las 6:07 a. m., fue atropellado José Omar Mayorga Hernández, de 62 años, cuando realizaba ejercicios en calle El Rastro de San Vicente de Moravia.

El afectado fue trasladado por una ambulancia de la Cruz Roja al Hospital Calderón Guardia, donde murió pocos minutos después de que ingresó.

Diego Herrera, delegado de la Policía del Tránsito de San José, y quien estaba en el sitio del percance, explicó que el accidente ocurrió cuando la conductora, de apellido Vargas, de 23 años, perdió el control del carro y arrolló a Mayorga. Luego el auto golpeó un tubo de concreto en el caño y quedó en dirección contraria al sentido en que circulaba.

Herrera dijo que tras el golpe la víctima cayó a una distancia de 17 metros. “Por el impacto, uno podría presumir que hubo exceso de velocidad”, explicó.

Diego Herrera dijo que al realizarle la alcoholemia mediante la prueba de aliento con el alcohosensor, tenía una concentración de alcohol en aire de 0,44 miligramos (mg) por litro de sangre. La ley permite como máximo una concentración de alcohol en aire de 0,38 mg por litro de sangre.

La conductora trabaja en una empresa que se dedica a la venta de comidas rápidas y cuando ocurrió el atropello se dirigía hacia su casa, en La Trinidad de Moravia.

En tanto, el fallecido era un contador que habitaba en la urbanización Terra, en El Carmen de Goicoechea. Elizabeth Álvarez una vecina, dijo que Mayorga, cuando estaba libre, acostumbraba correr durante las mañanas.