Comisión niega haber pedido dinero para refugio de exfiscales mexicanos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Rónald Obaldía, exmiembro de la Comisión de Visas Restringidas y Refugio, asegura que nunca pidieron dinero para tramitar el refugio de los exfiscales mexicanos María Guadalupe Martínez y Eduardo Máximo Miranda.

Obaldía era representante de la Cancillería cuando integró la comisión que rechazó la solicitud de refugio de los foráneos, en julio del 2010. Los otros dos miembros fueron Álvaro Sojo (exviceministro de Trabajo) y Fulvio Solórzano (del Ministerio de Seguridad Pública).

Martínez y Miranda declararon durante las audiencias de apelación del rechazo del refugio, ante el Tribunal Administrativo Migratorio, que funcionarios de Migración les cobraron dinero a cambio del trámite, pero, como no pagaron, les negaron la petición.

Rónald Obaldía señaló: “Rechazamos esa afirmación. Yo nunca recibí una petición de esa naturaleza. Nosotros actuamos con total objetividad y apegados a la Convención de Ginebra”.

Además, explicó que la Comisión negó la petición del refugio porque había un pedido de extradición del Gobierno mexicano y un juez de nuestro país le dio trámite. Además, porque los exfiscales no demostraron la persecución que sufrían y que sus vidas corrieran peligro.

“¿Quién soy yo para desvirtuar la extradición y decirle que no al Gobierno mexicano, que está pidiendo a dos individuos que robaron dinero y que se estaba siguiendo una causa sobre ellos?”, aseveró Obaldía.

Kattia Rodríguez, directora de Migración, aseguró que el proceso de cancelación del estatus de refugio es un procedimiento muy calificado y solo ocurre en casos muy especiales.

La funcionaria aseguró que tampoco ha recibido ninguna solicitud de revisión, pero dijo que entrará a conocer los pormenores de este caso para “actuar como corresponde”.