Colombia detiene a colaborador del Palidejo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Colombia. La Policía Nacional de Colombia anunció este miércoles la captura de siete narcotraficantes, entre ellos Salomón Hinojosa, quien habría sido colaborador del costarricense Alejandro Jiménez, alias Palidejo, acusado de la autoría intelectual del ataque en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral.

En total, fueron detenidos “siete integrantes de una poderosa red dedicada al tráfico internacional de clorhidrato de cocaína a gran escala, mediante el uso de lanchas rápidas con destino a Centro y Norte América”, explicó la Policía de ese país en su sitio electrónico.

La operación para capturarlos se desarrolló en cinco puntos de Colombia, señaló el mismo informe policial.

Entre los detenidos está Salomón Hinojosa, a quien, como cabecilla de esta estructura en Colombia, se le acusa de coordinar el envío al exterior de alrededor de cuatro toneladas de droga mensuales.

Hinojosa, prófugo de una prisión de Panamá desde enero del 2010, colaboró en la huida de Palidejo después de la muerte de Cabral en julio del 2011 en Guatemala, señaló la Policía.

El colombiano habría facilitado el traslado de Alejandro Jiménez desde Panamá hasta el vecino departamento colombiano de Chocó (Pacífico noroeste), donde fue detenido en marzo de este año.

La Justicia de Guatemala confirmó , el martes de la semana pasada, que procesará a Palidejo por su presunta responsabilidad en la emboscada en la que Facundo Cabral murió a tiros.

Este ataque iba supuestamente dirigido contra el empresario nicaraguense Henry Fariñas, que llevaba al trovador argentino en un vehículo hasta el aeropuerto tras un concierto en la capital guatemalteca el 9 de julio del 2011.

El debate oral y público contra Palidejo estaba previsto para que se iniciase el 10 de octubre, pero fue suspendido por una apelación que presentó la defensa.

Así lo explicó Byron Castañeda, abogado del Palidejo en Guatemala. El defensor indicó también que, aunque no les han confirmado la fecha del juicio, la audiencia contra otros cuatro imputados en la misma causa está programada para el 19 de noviembre.

Henry Fariñas, tras ser detenido en Nicaragua, fue condenado el 12 de octubre a 30 años de cárcel por transporte internacional de estupefacientes, lavado de dinero y crimen organizado.

La pena a Fariñas fue dictada por la jueza del Segundo Distrito Penal de Juicio de Managua, Adela Cardoza.

Fariñas fue señalado durante el debate como cabecilla de una célula del narcotráfico internacional al servicio de Alejandro Jiménez.