CNE declara alerta verde por lluvias debido a sistemas de baja presión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). La influencia de dos sistemas de baja presión, uno en el Caribe y otro en el Pacífico, generaron que hoy la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declarara alerta verde todo el territorio nacional.

La medida, de carácter preventivo, se adoptó por un posible aumento en la intensidad de las lluvias, unido a que los terrenos están saturados, podrían generar desbordamiento de algunos ríos, así como deslizamientos.

El país está afectado desde el domingo anterior por un temporal que ha afectado sobre todo la provincia de Limón, donde ha estado lloviendo muy fuerte y se han presentado algunos incidentes.

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) existe un nuevo sistema de baja presión que se moviliza en el mar Caribe, frente a las costas de Limón, que podrían comenzar a generar más lluvia en ese sector a partir del medio día de hoy.

El otro sistema de baja presión se moviliza en el mar Pacífico, de este a oeste, alejándose del país y existe la posibilidad de que se convierta en depresión tropical.

El IMN prevé para hoy lluvias acompañados de tormenta eléctrica en la el Caribe al medio día y por la noche y madrugada de mañana. El informe señala que habrá aguaceros de variable intensidad en el Valle Central, Caribe norte, zona norte, Pacífico central y norte.

Las autoridades de la CNE recomendaron mucha precaución, especialmente, en zonas reconocidas de alto riesgo. Se recuerda que existen una serie de indicadores que podrían prever algún tipo de impacto en las poblaciones por inundación.

Asimismo se pide poner mucha atención a los cauces llenos de basura, taponados con troncos y otros desechos.

A las familias que viven en alto riesgo, se les recomienda mantenerse pendientes del comportamiento del caudal del río y de posibles deslizamientos, y si existe un aviso de inundación, reunir a la familia y aplicar el plan familiar de emergencias, para movilizarse de inmediato a los albergues temporales o zonas seguras.