CNE da alerta verde en costa del Pacífico por fuerte oleaje

Estima que mayor impacto será durante la marea alta el viernes y sábado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró ayer alerta verde para todo el litoral del Pacífico por posibles fuertes oleajes o marejadas de fondo en la costa a partir de hoy y hasta el domingo.

La decisión fue adoptada luego de que el Centro de Investigaciones en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar), de la Universidad de Costa Rica (UCR), alertó sobre el riesgo de fuerte oleaje.

El fenómeno se debe –según el informe– a que se produjo un megaciclón extratropical en el Pacífico sur del continente, el cual provocó un fuerte oleaje que se ha venido trasladando hacia el norte, y se estima que golpeará las costas de nuestro país a partir de hoy jueves al mediodía y hasta el domingo.

El oleaje –detalló el informe de la CNE– tendrá máximos de 22 a 20 segundos de periodo de retorno de la ola, lo que los expertos identifican como un oleaje de rompimientos muy fuertes en las playas. Lo normal es que las olas rompan cada 12 segundos.

El oceanógrafo Omar Lizano explicó que cuanto más tiempo duren las olas significa que vienen de más largo y, si son muy seguidas, es que se originan a corta distancia.

Una situación similar vivió el país a inicios de este mes, cuando una marea alta provocó daños en al menos 35 viviendas en Caldera, en el cantón de Esparza, así como en Golfito.

Mayor efecto. Las olas tendrían alturas de más de dos metros, especialmente los días viernes y sábado, pronosticó la CNE.

Debido a ello, se recomendó a la población mantener la vigilancia en el mar y tomar las medidas pertinentes ante la posibilidad del impacto en las costas del Pacífico costarricense.

El riesgo mayor se correrá durante las mareas altas (en la madrugada y al mediodía), en aquellos lugares donde ya hay erosión costera como Pavones, isla Damas, Palo Seco, playa Bejuco, playa Hermosa (contigua a Jacó), playa Azul, Corralillo de Tárcoles y Caldera.

Además, se previene a los bañistas y a los ocupantes de embarcaciones pequeñas en las salidas de ríos, esteros y playas. Además, se recomienda anclar lanchas en aguas más profundas de lo acostumbrado, o bahías protegidas.