CNE alerta por posible marea alta en el Pacífico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) alertó a la población del litoral pacífico sobre un posible alto oleaje a partir de hoy y que se extenderá hasta viernes.

El aviso lo emitió luego de que el Centro de Investigaciones en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar–UCR) informó de que se esperan oleajes por arriba de los tres metros a partir de hoy y que los máximos se experimentarán mañana y el viernes con alturas de 3,20 metros, especialmente en la madrugada, entre las 3 a. m. y las 4 a. m.

Para los especialistas, las zonas con mayor riesgo podrían ser el estero de Puntarenas, barrio El Carmen y el Cocal, en Puntarenas; Boca Vieja y Cocal de Quepos, así como Playa Azul y Corralillo en Tárcoles, cantón de Garabito.

La CNE también recomendó mantener vigilancia sobre aquellas regiones donde hay erosión costera como Pavones, isla Damas, Palo Seco, playa Bejuco, playa Hermosa (contigua a Jacó), Playa Azul, Corralillo de Tárcoles y Caldera.

El oceanógrafo Omar Lizano explicó que el resto de la semana continuarán llegando marejadas importantes desde el sur del continente, que, unido los vientos de moderados a fuertes, podrían generar que el mar esté muy picado. Esto ocurriría en el Pacífico norte

Las autoridades de la CNE y el Cimar pidieron a los vecinos de las zonas costeras del Pacífico extremar las medidas de seguridad, especialmente para los bañistas y quienes tienen que usar embarcaciones pequeñas como pangas menores de siete metros de longitud.

En agosto pasado una marea alta provocó daños en al menos 35 viviendas en la localidad de Caldera, en el cantón de Esparza, así como en Golfito.