Chofer de 19 años arrolla a 12 romeros en La Unión

Según la Policía de Tránsito, el conductor dijo que trató de esquivar otro vehículo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un joven de 19 años de edad que conducía un vehículo BMW, embistió ayer por la mañana a un grupo de 12 romeros en San Juan de La Unión de Cartago, 500 metros al este del supermercado Walmart.

El hecho ocurrió a las 8:10 a. m., cuando los peatones se dirigían a la Basílica de los Ángeles. Una víctima, la educadora Rosa María Arguedas Vargas, de 58 años, permanecía anoche en condición crítica en el Hospital Calderón Guardia.

Arguedas es profesora de matemática y vecina de San Joaquín de Flores.

Otros 11 pacientes, 10 adultos y un menor de edad, fueron atendidos en el mismo centro médico donde los reportaron estables. Sufrieron cortadas y golpes diversos.

El conductor, de apellido Bolaños, fue agredido por varias de las personas que presenciaron el accidente, informó Ernesto Rodríguez, oficial de Tránsito.

Marcelo Morera, subdirector de la Policía de Tránsito, dijo que la prueba de alcohol que le realizaron al joven dio resultado negativo.

Añadió que en la zona ya había un cierre de carretera, pero cree que el carro circulaba por una vía secundaria que le dio acceso a la ruta donde ocurrió el accidente.

Bolaños fue enviado primero a la delegación de la Fuerza Pública en Tres Ríos de La Unión y posteriormente lo llevaron al hospital Max Peralta de Cartago para que recibiera atención médica.

Según Rodríguez, el joven expresó que quiso esquivar a un camión que se topó, y que por esto invadió el carril destinado exclusivamente para los romeros.

En la delegación policial informaron de que el muchacho quedaría a las órdenes de la Fiscalía.

Miguel Bonilla, testigo del atropello, narró que parte del grupo salió de la Catedral Metropolitana en San José. Él caminaba con su esposa, un yerno y dos amigas.

Bonilla dijo que el carro embistió a los romeros por la espalda. Tras el golpe, él auxilió a un hombre, Manuel Umaña, de 41 años, vecino de San José.

“Fue impactante. Lo que hice fue ayudar a un muchacho porque el brazo le quedó prensado por una llanta del carro. Hubo gente que agredió al conductor y yo traté de abrir espacio para liberarlo”, dijo.

Preocupación. Luego del accidente, familiares de las víctimas llegaron al servicio de emergencias del Hospital Calderón Guardia para tener noticias de sus seres queridos.

El esposo de la educadora herida de gravedad prefirió no dar declaraciones. Jorge Chaves, vecino de San Joaquín de Flores, expresó que el vehículo atropelló a su sobrino de 11 años, a una hermana y a un cuñado.

“Ellos salieron a las seis de la mañana de San Joaquín. Dejaron el carro en San José y, tras llegar a Cartago, habrían retornado en autobús”, relató.

Steven Carvajal, de 32 años de edad, recibió un golpe en el muslo derecho. Manifestó que no se percataron de que el vehículo se dirigía hacia el grupo de romeros. “Solo sentí el golpe y luego vi a la gente tirada en la calle”, recordó.