Centro comercial deberá pagar carro robado en su parqueo

Caso ocurrió en el 2003, pero se resolvió de forma definitiva este año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Centro Comercial San Antonio, ubicado en Desamparados, San José, deberá pagar un vehículo robado en el año 2003 a uno de sus clientes en el parqueo del establecimiento, según resolvió la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia.

La oficina de prensa de la Corte informó ayer de que el afectado, Carlos Zúñiga Mora, llegó en su vehículo al lugar con el fin de hacer una diligencia en un banco, por lo que utilizó el parqueo.

Al salir del banco vio que su carro no estaba. Realizó el reclamo ante la empresa administradora del centro comercial, pero, al no tener respuesta, acudió a la vía judicial, explicó el comunicado.

Los magistrados consideraron que hubo responsabilidad por parte del centro comercial, pues se dieron “los tres elementos necesarios para el surgimiento de la responsabilidad civil objetiva”.

La sentencia determinó que existe un servicio ofrecido por el comerciante (el estacionamiento), un daño ocasionado a un consumidor (la sustracción del vehículo), y “un nexo causal entre ambos” (el automotor estaba estacionado en el parqueo al momento de la sustracción).

El caso fue resuelto en primera instancia por el Juzgado Segundo Civil de San José que declaró con lugar la demanda de Zúñiga y ordenó al centro comercial el pago del valor del vehículo sustraído y los intereses hasta su efectivo pago.

La empresa apeló ante el Tribunal Segundo Civil de San José que confirmó la resolución, por lo que el caso se elevó a la Sala Primera.

La Sala declaró sin lugar el recurso de casación de la empresa demandada y ordenó al centro comercial pagar la indemnización.

Tardío. Mora dijo ayer que la decisión de la Sala Primera es “buenísima”, pero lamentó que el asunto se resolviera tantos años después del robo de su Toyota Land Cruiser.

Juan Manuel Zúñiga, administrador del centro comercial, comentó que ya fue notificado de la sentencia, pero declinó hacer más comentarios.

Cinthya Zapata, jefa de la Dirección de Apoyo al Consumidor, explicó que los centros comerciales que ofrecen el servicio de parqueo son responsables del buen cuido de los vehículos.

Añadió que los rótulos que colocan algunas empresas para informar de que no se hacen responsables por daños o robos “carecen de validez”.