CCSS deberá atender a menores con ideas suicidas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Sala Constitucional ordenó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confeccionar, en el término de dos meses, un protocolo para atender a menores de edad con tendencias suicidas.

Los magistrados emitieron la orden luego de un recurso de amparo presentado por las maestras de un niño de 12 años.

Las quejosas alegaron que al menor lo remitieron de urgencia a tres centros médicos, pero ni la Clínica de Vázquez de Coronado ni el Ebais de Moravia, ni el Hospital Calderón Guardia lo atendieron.

Voceros del Poder Judicial dijeron que en este último les indicaron que era necesaria una referencia médica para otorgarle la cita.

La Sala Constitucional ordenó a varios jerarcas de la CCSS, entre estos a la presidenta ejecutiva, Ileana Balmaceda, “proceder de inmediato a coordinar acciones a efectos de elaborar un protocolo de atención de menores de edad con ideas suicidas para que sean atendidos debidamente, sin demora y sin que cuestiones administrativas de la Caja Costarricense de Seguro Social interfieran en la pronta atención”, dice la resolución.

5.000 niños depresivos. María Isabel Solís, vocera de la CCSS, indicó que la institución tiene protocolos en todos los niveles y que, solo en el Hospital Psiquiátrico, atienden anualmente a unos 5.000 niños con cuadros depresivos, “algunos de ellos con ideas suicidas”.

“Todos los hospitales nacionales y regionales tienen servicios de psiquiatría y cuentan con psiquiatras que atienden estos casos, que también se atienden en los servicios de urgencias durante las 24 horas”, explicó Solís.

Además, manifestó que, para estos casos, la institución también cuenta con la línea “Cuenta Conmigo”, que brinda asesoría en ese tipo de circunstancias.