Carlos Pascall sabía que dinero que invertía aquí era ilícito

Tribunal de San José lo condenó a 12 años de cárcel por legitimar capitales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de Limón F. C., Carlos Hodwen Pascall, sabía que el dinero que invertía se lo envió su hermano Rodney Arnoldo Morrison tras la venta de cigarrillos sin el pago de los impuestos en una reserva indígena en Long Island, Nueva York.

Así lo determinó ayer el Tribunal de Juicio de San José al declarar a Pascall culpable del delito de legitimación de capitales, hecho por el cual se le condenó a 12 años de prisión.

Los jueces también ordenaron el comiso a favor del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) de cinco vehículos, 18 motocicletas, cinco motos de agua, cuatro embarcaciones y un autobús, así como de 15 propiedades, todas localizadas en la provincia de Limón y que pertenecen a Pascall.

Asimismo, se dispuso que se pase al ICD el dinero (no se detalló el monto) que tiene el condenado en el Banco de Costa Rica (BCR).

Respecto a otros bienes, como son el restaurante Reina’s, el supermercado Rigo’s, la discoteca Junito’s, así como otro negocio llamado Tortuga Relax y el dinero que está en las cuentas privadas deben ser devueltos a Pascall.

En cuanto al equipo de futbol Limón F. C. tampoco se comprobó ninguna anomalía y, por tanto, los jueces pidieron levantar toda restricción a la entidad deportiva.

Poco después de las 4 p. m., cuando se leyó el fallo, varias personas en Limón se manifestaron molestas con la resolución y dijeron que es un atropello más contra la provincia.

La sentencia la dictaron los jueces Ana Patricia Araya, Linda Casas y Ricardo Barahona, y con ello finaliza parte del proceso que se inició en junio del 2011, cuando Pascall fue detenido en Limón.

Juan José Picado, abogado de Pascall, anunció que impugnarán la sentencia, para lo cual dijo que esperarán el fallo integral que emitirá el Tribunal de Juicio.

Argumentos. Para fundamentar la sentencia, los jueces dijeron que resultó prueba fundamental la comunicación que mantuvo Pascall con Morrison y que consta en la documentación que se decomisó en los allanamientos a la casa y negocios del condenado en Limón.

“En las cartas aportadas como prueba en donde se tratan como hermanitos, ahí Carlos Hodwen supo de la detención y decidió aceptar las transferencias (de dinero) para encubrirlas y ayudar a su hermano a evitar que las autoridades estadounidenses persiguieran el dinero”, manifestó la presidenta del Tribunal, Patricia Araya.

El juez Ricardo Barahona dijo, por su parte, que es a partir del 2 de agosto del 2004, fecha en que Morrison es detenido en Estados Unidos, “cuando consideramos que permite marcar el conocimiento del señor Carlos Hodwen Pascall no solo del proceso seguido contra su hermano (...) sino que le permite (...) transferir los recursos que tenían como única fuente de la acción delictiva desplegada por Rodney Arnoldo Morrison”.

Los jueces explicaron que solo se puede considerar dinero originado en la actividad ilícita el que ingresó después del 2 de agosto del 2004. Patricia Araya dijo que en total se trata de $14 millones que, al invertirse en propiedades, fueron convertidos en $42 millones, “unos ¢21.168.000 millones, que fueron movidos en un país, que como el nuestro, eso significó un gran desorden económico”.

Mientras tanto, la jueza Linda Casas dijo que Pascall actuó de manera rápida y eficiente, y con ello afectó la administración de la justicia y el orden económico, por lo que la pena de 12 años de cárcel es acorde con la actividad desplegada.