Cantidad de ‘burros’ del narco detenidos ya supera la del 2010

19 personas fueron capturadas durante los últimos dos meses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Su misión es llevar pequeñas o medianas cantidades de droga de un país a otro sin ser detectados en aeropuertos y puntos fronterizos terrestres.

Para lograr su objetivo, unos ingieren óvulos y, otros, ocultan los estupefacientes en maletas, ropa, zapatos, artículos de uso personal, libros o la pegan a sus cuerpos con cintas adhesivas.

A cambio de exponerse a la muerte o caer en alguna prisión, reciben un pago que por lo general no supera los $10.000 (¢5,1 millones), según explicó el comisionado nacional antidrogas, Mauricio Boraschi.

Se les conoce como “burros del narcotráfico” debido a que se dedican a labores de transporte de “mercancías”. Cocaína, heroína y marihuana son las drogas que cargan con mayor frecuencia.

En lo que va del 2011, 46 “burros” de 17 nacionalidades diferentes, fueron detenidos en Costa Rica. La cifra supera en cinco casos la registrada en el 2010.

De los 46 arrestados este año, 19 cayeron en manos de la Policía en los últimos dos meses. Todos descuentan prisión preventiva.

Uno de los casos más dramáticos es el de una española de apellido Marinero, de 19 años, quien está embarazada y llevaba en su estómago 56 óvulos de cocaína. Ella fue auxiliada el 4 de setiembre en el aeropuerto Juan Santamaría cuando presentó un cuadro de vómito.

Hasta el viernes pasado había expulsado 51 óvulos en el hospital San Rafael de Alajuela, donde permanecía internada en observación.

La mayoría de las detenciones de “burros” en el país ocurren en el aeropuerto Juan Santamaría de Alajuela.

Otra pequeña cantidad se distribuye entre el aeropuerto Daniel Oduber de Liberia y los puestos fronterizos con Panamá (Corredores de Puntarenas) y Nicaragua (La Cruz de Guanacaste).

Alto tránsito. Boraschi comentó que el aumento en la cantidad de detenidos, se debe a que Costa Rica es un país muy visitado por turistas, situación que aprovechan los narcotraficantes para camuflar a sus “burros”.

Mario Zamora, ministro de Seguridad, aseguró que la gran cantidad de “burros” detenidos refleja la calidad del trabajo policial en aeropuertos y fronteras terrestres.

Sobre el aumento en la cantidad de guatemaltecos sorprendidos con óvulos o pequeñas cargas de droga, Zamora dijo que es un reflejo de la operación de mafias a nivel regional.

“El caso de los guatemaltecos se explica por la mayor presencia de carteles mexicanos en ese territorio”, añadió.

Recientemente, el Tribunal de Juicio de Corredores de Puntarenas condenó a seis años de cárcel a un guatemalteco de apellido Montenegro que fue detenido el 10 de marzo, cuando llevaba 82 óvulos de heroína.

El extranjero viajaba en autobús y la Policía lo descubrió en el puesto fronterizo de Paso Canoas, en Corredores. Lo sentenciaron por el delito de transporte internacional de droga.

Riesgo. Boraschi expresó que los “burros” se exponen a grandes peligros en sus travesías.

“Si ingieren óvulos pueden morir si alguno se revienta. También pueden ser secuestrados o atacados por personas de grupos rivales que quieren apoderarse de la droga”, agregó.

Francisco Pérez, director del hospital de Alajuela, explicó que si se rompen los óvulos de droga podría ocurrir una absorción masiva de la sustancia que tiene efecto tóxico.

“Puede darse la depresión del sistema nervioso central, problemas respiratorios, hasta un paro si no es atendido inmediatamente. Algunos casos se operan de emergencia”, explicó el médico.