Caen secuestrador y asaltante por robo de armas del MOPT

OIJ culminó capturas de grupo que se habría llevado 215 pistolas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un reconocido asaltante y un secuestrador fueron detenidos, junto con otros dos sujetos, como sospechosos de haber robado 215 armas de una bodega del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) el pasado 30 de enero.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) capturó a tres de los sospechosos el lunes en la noche en Torremolinos de Desamparados, Alajuelita y Sagrada Familia (San José). Ayer en la mañana cayó el último de ellos en Desamparados.

Los detenidos fueron identificados como Rojas (34 años), de Desamparados; Delgado (30), de Pavas; Zúñiga (24), de Alajuelita, y Madrigal (37), de Curridabat.

Los sospechosos fueron indagados por la Fiscalía y hasta ayer en la tarde se estaba a la espera de la audiencia ante el Juzgado Penal de San José para determinar su situación jurídica.

Ahora, el OIJ cree tener tras las rejas a toda la banda pues el 3 de febrero cayó un individuo, apellidado Ledezma, en Alajuelita. En esa ocasión, se recuperaron 58 armas en una casa. Otras 17 fueron halladas en Panamá por la Policía de ese país y todavía falta recuperar 140 pistolas.

El ministro de Transportes, Francisco Jiménez, atribuyó el robo a un descuido de la empresa de seguridad a cargo de custodiarlas.

El entonces director de Tránsito, César Quirós, fue suspendido el 2 de febrero , junto con el jefe administrativo, el encargado de la Armería y el jefe de la bodega.

En el caso de Madrigal, el 14 de diciembre del 2007 el Tribunal Penal de San José le impuso siete años de prisión por el robo de ¢2.000 millones en joyas, perpetrado ese mismo año en una casa del dueño de las tiendas Cemaco.

Las autoridades también vinculan a ese imputado con el asalto a un camión remesero , el 5 de mayo del 2010, en Limonal de Abangares, Guanacaste, del cual se llevaron un botín de ¢170 millones.

La Policía detuvo a cinco sujetos en julio del 2010 por ese hecho, pero Madrigal quedó libre. El debate por esta causa se iniciará en setiembre próximo en el Tribunal Penal de Cañas, Guanacaste.

Por otra parte, el OIJ confirmó que el sospechoso Rojas estuvo vinculado con el secuestro de un menor de 15 años , ocurrido el 28 de julio del 2002, en Paso Ancho.

La víctima permaneció ocho horas retenida hasta que su familia pagó $200.000 de rescate. La Policía detuvo a seis sujetos.

Rojas aceptó los cargos y se sometió a un proceso abreviado. El Tribunal Penal de San José le impuso 10 años de prisión el 2 de junio del 2005.