¢276 millones costó atención de piloto acusado de narcotráfico

Guatemalteco fue trasladado a La Reforma el 23 de diciembre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

439 días: este es el tiempo que estuvo hospitalizado el piloto guatemalteco Otto Monzón del Cid, tras accidentarse –el 10 de octubre del 2010– con una avioneta que cargaba 177 kilos de cocaína, en el cañón del río Torres en La Uruca, San José.

El costo de su estadía en el Hospital México ascendió a ¢276.770.120, informó la dirección médica. Este monto incluye los gastos por cirugías, medicamentos, alimentación y el espacio en la cama 474 del cuarto piso.

Monzón fue trasladado el 23 de diciembre pasado al centro penitenciario La Reforma, en San Rafael, Alajuela, luego de que la Medicatura Forense lo valoró un día antes e informó al Juzgado Penal de Pavas para que decidiera si el paciente podía estar en prisión.

Después de la resolución judicial, Monzón descuenta prisión preventiva en esa penitenciaría, donde se halla en el ámbito de convivencia semihospitalario, llamado “puesto siete”.

Allí, el piloto departe con otros reos que también padecen otras dolencias físicas, explicó Reynaldo Villalobos, subdirector de la Policía Penitenciaria.

Los médicos del Hospital México dieron de alta a Monzón del Cid desde el 13 de octubre del 2010; sin embargo, la Medicatura se opuso en ese momento porque, argumentó, el paciente requería atención médica las 24 horas del día y ninguna cárcel del país la ofrecería.

Julio Montero, jefe de Ortopedia del Hospital México, detalló ayer a La Nación que el piloto llegó con una fractura de tibia expuesta que debieron operar; posteriormente, se le instaló un “fijador” en el hueso para soldarlo.

No obstante, la fractura se infectó y no cicatrizó, por lo que debieron amputar la pierna derecha por debajo de la rodilla.

¿Quién paga? Como los privados de libertad en Costa Rica no pagan cuotas a la seguridad social, existe un convenio vigente de atención médica a reos, entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Justicia.

Esa última institución deberá cancelar los ¢276 millones por gastos médicos al Hospital México, destacó ayer la Oficina de Prensa de la CCSS ante una consulta de este periódico.

Aparte de ese monto, el Ministerio de Seguridad Pública dio a conocer que 1.440 policías de Fuerza Pública debieron turnarse la custodia de Monzón durante los 14 meses que estuvo hospitalizado.

Si en promedio tres policías debieron rotar la vigilancia diaria de Monzón, a un salario mensual de ¢380.000, la custodia de Monzón representó un costo aproximado a los ¢16 millones. Ayer no fue posible conocer el gasto por la custodia de la Policía Penitenciaria.

Juicio pendiente. Monzón fue acusado por la Fiscalía por el delito de transporte internacional de drogas, junto con otros sospechosos más, de nacionalidad mexicana, de apellido Martínez y Mendoza.

El debate principiará el 6 de febrero, a las 8 a. m., en el Tribunal Penal de Pavas, San José.