Bomberos atiende por día 77 incendios en charrales

Ataques de abejas y fugas de gas son los otros hechos que más los ocupan

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Cuerpo de Bomberos está atendiendo 77 incendios por día en charrales o basureros en lo que llevamos de este año.

En un comunicado de prensa se informó que en total acudieron a 6.943 emergencias. En cambio el año anterior fueron 5.770 hechos para un promedio diario de 64.

Los otros incidentes que demandaron mayor atención son los escapes de gas utilizado para cocinar y los ataques de abejas.

Asimismo, se informó que las emergencias en este 2013 aumentaron un 26% en relación con el año pasado.

Al respeto se precisó que mientras hasta este 23 de marzo llevaban atendidas 16.828 emergencias, en los tres primeros meses del año anterior fueron 13.365.

Consecuencias. Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos, lamentó esta situación por el costo de oportunidad que representa.

“Si cuando estamos atendiendo un charral se viene un incendio en una estructura, tenemos que recurrir a otra unidad de alguna estación cercana. Eso son minutos, tal vez no se ve, pero en un incendio puede significar vidas humanas o que queme o salve la propiedad de alguna persona”, explicó Chaves.

El jefe de los Bomberos dijo que este año se han detectado una gran cantidad de incendios en basureros clandestinos.

“Presentamos al Tribual Ambiental el caso de dos basureros en Goicoechea. En uno estuvimos trabajando durante 30 horas seguidas y en el otro 25 horas. Bueno, el Tribunal ordenó a la municipalidad investigar esos casos y señalar a los responsables, pero igual las municipalidades tienen la potestad de también de obligar a los dueños de lotes baldíos a tenerlos limpios y así nos evitamos esos incendios”, afirmó.

Decrecieron. En el informe del Cuerpo de Bomberos que contrario a los sucedido el año anterior, para esta temporada disminuyeron los incendios forestales, que afectan parques nacionales o área protegidas.

Mientras durante el 2012 se presentaron 141 forestales este año apenas se llevan 98.

Lo anterior se evidencia con mayor precisión en lo referente al área afectada pues se paso de 16.456 hectáreas el año pasado a solo 4.470 en la actualidad.

Igualmente, los Bomberos informaron que bajó la cantidad de accidentes de tránsito (no se hizo mención a la cantidad de muertos). En el 2012 atendieron 511 y lo que llevamos de este año la cifra es de 503 percances.