Banda de Palidejo acusada de lavar $1.000 millones en Nicaragua

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Managua (AP). La banda acusada de matar al cantautor argentino Fancundo Cabral, de la que supuestamente es miembro el costarricense Alejandro Jiménez González, alias Palidejo, está acusada de lavar $1.000 millones procedentes del narcotráfico, en Nicaragua.

La Fiscalía de ese país presentó ayer nuevas pruebas durante la realización de una audiencia preliminar, en un caso por narcotráfico y delincuencia organizada.

Uno de los principales sospechosos en este caso es el empresario Enrique Fariñas, quien iba en un vehículo con Cabral en Guatemala en julio de 2011.

Los fiscales sostuvieron ayer que Fariñas era un socio de la banda, junto con Jiménez, quien habría ordenado atacar a Fariñas en represalia por una supuesta traición.

Las balas, sin embargo, hirieron fatalmente a Cabral. Jiménez está encarcelado en Guatemala y está siendo juzgado en Nicaragua, en ausencia.

El fiscal para delitos de drogas, Yiskar Moraga, presentó documentos judiciales contra un total de 24 acusados que indican que la organización ilícita lavó más de $1.000 millones a través de las instituciones financieras de Nicaragua.

Los documentos dicen que algunos de los acusados tenían empresas de fachada para lavar dinero.

Como parte de la operación ilegal, se enviaban fondos a Nicaragua desde bancos y empresas de transferencia de dinero en Costa Rica, Panamá y Guatemala. Los lavadores de dinero supuestamente trabajaban para la organización de Los Charros, vinculada al cártel mexicano de las drogas de La Familia.

La fiscalía está pidiendo 20 años de cárcel para los procesados.

El juicio iniciará el próximo 22 de agosto.