Bala policial mató a custodio en frustrada fuga de La Reforma

Disparo ocurrió en balacera con presos que tomaron al agente como rehén

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Follow @dfdcabana

Una bala policial, del tipo “punta roja”, de 5,56 milímetros, acabó con la vida del custodio del ámbito de Máxima Seguridad de La Reforma, Francis Morales Fallas, el pasado 11 de mayo.

Jorge Rojas, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), confirmó que el balazo que el policía recibió en el tórax, pudo provenir de tres armas, tipo carabina, del Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT), del OIJ.

Rojas no descartó que esa munición también haya salido de un arma de la Unidad Especial de Intervención (UEI), de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional, pero la excluyó, pues el director de esa dependencia dijo que ellos no utilizan municiones de “punta roja” como la que tenía alojada el custodio en el tórax.

El director del OIJ indicó , además, que el reo Johnny Rodríguez Moya, quien también falleció ese día, tenía una bala con dos revestimientos (partes de bala), que provinieron de alguna de las armas de la UEI.

La otra víctima mortal del enfrentamiento fue el presidiario Erlyn Hurtado Martínez, quien tenía alojado un trozo de bala con un revestimiento que fue disparada por un arma del SERT, la misma que hirió a otro de los reos participantes en el intento de fuga, Carlos Luis Aguero Salas.

Análisis balístico. La Sección de Balística del OIJ rindió un informe 42 días después del intento de fuga en el ámbito de Máxima Seguridad, en el que murieron dos reos y un custodio, y cinco más resultaron heridos.

Se analizaron 20 armas del SERT, 13 de la UEI, seis de la Policía Penitenciaria y las dos pistolas, calibres 3,80 y 9 milímetros, que llevaban los reos.

En el grave motín, que fue liderado por Joehl Araya Ramírez, quien falleció por un fuerte golpe en la cabeza el pasado 22 de mayo, participaron nueve presidiarios que tomaron como rehenes a 15 custodios penitenciarios.

Los reos se compactaron en una especie de “cápsula”, cubiertos por una sábana, y utilizaron a los policías como escudos para intentar avanzar hacia la armería.

Sin embargo, 15 policías del SERT, siete de la UEI y varios policías penitenciarios los enfrentaron. El OIJ descartó que las seis armas de estos últimos fuesen activadas durante el operativo.

Rojas señaló que el detonante para que los equipos de choque actuaran fue cuando los reos “cruzaron la línea” para acercarse a la armería. El director no dijo si los presidiarios dispararon primero.

La Fiscalía no había recibido hasta ayer, a las 4:30 p. m., el informe policial para determinar si se levantarán cargos contra los policías involucrados, según comunicó la oficina de prensa.

La Nación intentó obtener una reacción del ministro de Justicia, Hernando París, pero no respondió el mensaje dejado en su celular.

Ver más