Avioneta tica detenida en Nicaragua salió de pista en Nicoya

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Una avioneta que la Policía de Nicaragua detuvo la noche del viernes tras aterrizar en un potrero de Rivas, salió horas antes de una pista privada ubicada en el cantón de Nicoya, Guanacaste.

De acuerdo con informes policiales, la aeronave aparece registrada a nombre de un costarricense de apellido Gamboa, de 31 años, vecino de San Jerónimo de Moravia, San José.

La Nación llamó esta mañana a varios teléfonos celulares registrados a nombre de esta persona pero no contestó. Se le dejó un mensaje pero no ha devuelto la llamada.

Gamboa figura como miembro de ocho sociedades anónimas, tres de ellas relacionadas con actividades aéreas.

Las autoridades nicaragüenses informaron que la aeronave fue abandonada por un piloto de nacionalidad mexicana a quien detuvieron, a las 11:30 a.m. de ayer sábado, cerca de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

Fue identificado como René Moreno Vargas, de 45 años.

Según la comisionada Dora Isabel Galeano, jefa departamental de la Policía de Rivas, el mexicano no explicó las razones por las que se introdujo a territorio nicaragüense ni por qué abandonó la aeronave, una monomotor similar a las empleadas para labores de fumigación.

Según un artículo de El Nuevo Diario de Nicaragua, agentes antidrogas revisaron minuciosamente la avioneta, incluso con perros adiestrados, pero no encontraron rastros de cocaína o de cualquier otro tipo de estupefaciente.

“La comisionada Galeano confirmó que el mexicano estuvo en Colombia entre el 20 de mayo y el 7 de junio, posteriormente se trasladó a Costa Rica y el día 11 se dedicó a sobrevolar nuestro territorio “aparentemente con la misión de labores de reconocimiento del terreno, por lo que será procesado por crimen organizado”, reza parte de la información de El Nuevo Diario.

En medios policiales trascendió que el mexicano no portaba planes de vuelo y, además, la aeronave no contaba con permisos de Aviación Civil para operar en Costa Rica y menos aún en Nicaragua.

No ha sido posible conocer una versión oficial de la Dirección de Aviación Civil por ser domingo y no será hasta mañana que emiten un pronunciamiento sobre el caso.

Acerca del mexicano, no fue posible conocer hace cuánto ingresó al país ni si cuenta con permiso de residencia o permisos para trabajar como piloto.

La avioneta se encuentra a la orden de autoridades judiciales nicaragüenses.

Tico y extranjeros detenidos El Ministerio de Seguridad Pública confirmó, a las 11:30 a.m. de este domingo, que ayer detuvieron al costarricense presuntamente dueño de la avioneta y a dos extranjeros que lo acompañaban, un mexicano y un checo.

La detención fue hecha por oficiales de la Fuerza Pública en Puerto Soley de Cuajiniquil, en La Cruz, Guanacaste.

Los hombres viajaban en un Daihatsu Terios y entre los tres llevaban aproximadamente $18.000, según los informes policiales.

Los foráneos fueron identificados como de apellidos Moreno (mexicano) y Boruka, quienes fueron remitidos a Migración para determinar su situación migratoria.

El nacional al parecer fue liberado pero no ha sido posible localizarlo.

En cuanto al piloto mexicano detenido en Rivas, la Policía confirmó que portaba más de $7.000.