Avioneta siniestrada volaba entre Guatemala, Costa Rica y México

Entre el 2009 y el 2010 frecuentó Liberia, el Juan Santamaría y Pavas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La aeronave siniestrada el domingo en el río Torres con 177 kilos de cocaína ocultos en el ala frecuentaba aeropuertos internacionales de Costa Rica, Guatemala y México, revelan los registros de Aeronáutica Civil de Guatemala.

Los datos muestran que, entre noviembre del 2009 y el 7 de octubre del 2010, el avión frecuentó al menos dos veces cada uno de los tres aeropuertos internacionales costarricenses, en todas las ocasiones proveniente de Guatemala o con destino a ese país.

Al menos 10 despegues o aterrizajes en el último año se produjeron en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en el Aeropuerto Daniel Oduber Quirós, en Liberia, en Guanacaste, o en el Tobías Bolaños, en Pavas, San José.

También aterrizó al menos tres veces, en diciembre del 2009, en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, en Chiapas, México, cerca de la frontera con Guatemala.

De ese estado mexicano es oriundo Rubén Martínez Trujillo, dueño de la aeronave y quien fue detenido el lunes cuando intentaba fugarse por la frontera de Peñas Blancas junto con otro mexicano de nombre Elvis Mendoza Rivera.

Aunque nació en Chiapas, Martínez está inscrito en la Dirección del Registro Civil del estado de Sinaloa, en México, según confirmó a este diario el Registro de Población mexicano.

Los vuelos recientes de la avioneta matrícula TG-CEB podrían ser más pues estos registros solo muestran los despegues o aterrizajes en suelo guatemalteco.

Sin embargo, la Dirección General de Aviación Civil de Costa Rica no ha entregado los registros de movimientos desde nuestro país, solicitados el lunes por La Nación.

La aeronave se precipitó el domingo a las 8:05 p.m. en el río Torres, dos minutos después de salir del Aeropuerto Internacional Tobías Bolaños, en Pavas.

El día siguiente, producto del accidente, murió el copiloto de nacionalidad guatemalteca Aníbal Máximo Ramírez Cotón. El piloto, Otto René Monzón del Cid, también guatemalteco, se mantiene en el Hospital México.

Ajetreo. Los pasajeros más frecuentes de la aeronave eran el mexicano Rubén Martínez y una mujer de nacionalidad nicaragüense llamada Darling Elizabeth Gonzáles García, quien figura como directiva de varias sociedades costarricenses presididas por el mexicano, entre ellas Aerolíneas Turísticas de América (ATA), la aerolínea que compró a empresarios costarricenses en junio de este año.

Los aeropuertos Juan Santamaría, el de Liberia y el de Managua figuran entre los destinos preferidos de la pareja. El guatemalteco Otto Monzón (no se especifica el segundo apellido) también solía viajar entre Managua y Guatemala.

Los registros revelan que a Tapachula, México, viajaron cuatro pasajeros cuya nacionalidad no se detalla: Jorge Chopa Ibarra, Fernando Flores Gómez, Jorge Ochoa y Jorge Chapas.

Aeródromo en Sinaloa. El mexicano Elvis Mendoza Rivera, detenido con Martínez en la frontera con Nicaragua, también tiene vínculos aeronáuticos. Registros de la Secretaría de Comunicación y Transporte de México revelan que Mendoza figura como propietario de un aeródromo en trámite de inscripción en Culiacán, Sinaloa.

El aeródromo, llamado Lagarto, está en zona de conflicto narco.