Aviación dice que nave ligada a ticos no puede estar en hangar

Empresarios ticos tienen una causa penal en Nueva York por lavado de dinero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Dirección General de Aviación Civil indicó que la avioneta ligada a los dos costarricenses detenidos en Nueva York por supuesto lavado de dinero no tiene autorización para estar en el hangar N.° 28 del aeropuerto internacional Tobías Bolaños, en Pavas, San José.

La aeronave TI-ANT (que no tiene ningún problema judicial en Costa Rica) aparece inscrita ante el Registro Aeronáutico a nombre de Alasia Sociedad Anónima, cuyo presidente y tesorero son los imputados Luis Alejandro Giralt Apéstegui y Carlos Manuel Chinchilla Jiménez.

Según informó el Departamento Legal de Aviación Civil, el lunes notificaron al concesionario, por medio del oficio N.° 1158-2012, que el hangar N.° 28 solo tiene permiso para la permanencia de la avioneta TI-AKV, por lo que, en este espacio, no puede haber aeronaves con matrícula distinta.

Aviación Civil señaló también que, mediante el artículo 10 de la sesión ordinaria 13-2009, otorgaron el permiso de uso de ese hangar por cinco años, contados a partir de marzo del 2009.

La concesión fue otorgada a Álvaro Escalante Montealegre, y, según dijo este último, desde hace tres años la traspasó al empresario Leonel Barrios Arce.

Aviación Civil comunicó que no fue sino hasta el 19 de febrero del 2012 que se presentó una solicitud para reasignar el hangar N.° 28, debido a que el permiso de uso se vencía. La gestión pretende otorgarla a la empresa Alfa Kilo Víctor S. A., cuyo presidente es Barrios.

Buque. La personería 3-101-474706 Sociedad Anónima, presidida por Chinchilla y en la que Giralt es el tesorero, es dueña del yate Equity, valorado en ¢21 millones.

El vehículo, matrícula GPC-9261, fue inscrito en el Registro Nacional para uso recreativo en setiembre del 2010.

La Nación rectifica que la importación de ese buque no se realizó por medio del Almacén Fiscal del Pacífico S. A., tal como lo indicó ayer. Por el contrario, el vehículo solamente permaneció almacenado allí. “El velero estuvo en nuestras instalaciones debido a que cayó en abandono”, comunicó esta empresa en un correo.