Autoridades elevan vigilancia por erupción de ceniza en volcán Turrialba

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Follow @dfdcabana San José (Redacción). La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) anunció esta mañana que se elevaron las medidas de vigilancia y seguridad en el parque nacional volcán Turrialba, tras la actividad reportada ayer por este coloso.

Funcionarios de esa Comisión, de la Red Sismológica Nacional (RSN) y del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) se desplazaron desde temprano a la zona para monitorear y evaluar la situación.

Los reportes que registren serán analizados esta tarde durante cuando se reunirá el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y el Comité Asesor Técnico en Vulcanología y Sismología.

Desde ayer se activó el Comité Municipal de Emergencias de Turrialba, encabezado por la alcaldesa María Elena Montoya, el cual se mantiene al tanto de los incidentes que se generen en el volcán.

Los cuerpos de emergencias de Tránsito, Bomberos, Cruz Roja, Sistema Nacional de Salud Animal y Ministerio de Salud están alertas ante la posibilidad de que el volcán genere algún tipo de afectación.

La alerta amarilla que declaró ayer la CNE se mantiene para los cantones de Turrialba, Alvarado y Jiménez; y una alerta verde (preventiva) para los cantones de Cartago y Oreamuno.

El acceso al parque nacional permance restringido, para lo que se colocó un retén policial en el puesto de la comunidad La Central.

“De acuerdo con los reportes preliminares de los vulcanólogos, se trata de una erupción superficial, circunscrita al área del parque. Sin embargo, los especialistas se encuentran hoy analizando en el campo y monitoreando con cámaras infrarrojas, así como un análisis de las señales de posible sismicidad para brindar un detalle más exacto en las próximas horas”, señaló la CNE.