Autoridades alertan de riesgo de incendios por fuerte viento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El fuerte viento, que hoy podría alcanzar ráfagas de entre 80 y 100 km/h, motivó a las autoridades a alertar sobre el riesgo de incendios en charrales y zonas protegidas.

Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos, reveló que hasta ayer se habían contabilizado 373 quemas de charrales, cifra muy superior a la de diciembre del 2011, cuando hubo 124.

“Hubo un incremento de un 134%” , destacó Cháves.

Chaves dijo que por día están atendiendo entre 70 y 80 llamadas por fuego en pastizales cuando apenas comienza la época seca.

Una preocupación similar expuso Luis Diego Román Madriz, coordinador del Programa Nacional de Manejo de Fuego del Minae, quien dijo que anteayer detectaron una área quemada de ocho hectáreas en Papagayo, cantón de Liberia, provincia de Guanacaste.

“Hubo fuego en una finca privada. Es muy prematuro todavía. Además, hemos visto en sistema de control tecnológico que en diciembre se presentaron 30 puntos de calor en el país. Es decir, hubo incendios. En año anteriores la cifras eran menores a cinco”, añadió.

Román dijo que a partir de mañana, 1.° de enero, se pone en práctica una alerta temprana para evitar los incendios forestales en área protegidas. Lo anterior significa que los personeros del Minae deberán realizar recorridos en área de riesgo para prevenir fuegos.

Las manifestaciones de Héctor Chaves y de Luis Diego Román se produjeron después de que el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) previno ayer que el viento alcanzará velocidades máximas de entre 40 y 60 kilómetros por hora con ráfagas, en los sectores montañosos, de entre 80 y 100 km/h.

Ello por la influencia de un sistema de alta presión atmosférica y que afecta sobre todo el Valle Central y el Pacífico norte. Para el Caribe se esperan lluvias leves.